arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Fauci dice que "no hay, fundamentalmente, una diferencia" entre su punto de vista y el de Trump sobre el coronavirus

Por Nic Robertson

(CNN) – El principal experto en enfermedades infecciosas de la nación dijo el domingo que "no hay, fundamentalmente, una diferencia" entre su punto de vista y el del presidente Donald Trump cuando se trata de combatir el coronavirus, diciendo que Trump solo se acerca a combatir la pandemia desde una "esperanza, un punto de vista laico" mientras él lo aborda desde un punto de vista científico.

Al Dr. Anthony Fauci, en una entrevista con Margaret Brennan de CBS en "Face the Nation", se le preguntó acerca de su diferencia en la opinión médica con Trump: que una combinación de dos medicamentos, hidroxicloroquina y azitromicina, podría ayudar a tratar el coronavirus. Y si le preocupaba que tales medicamentos podrían prescribirse en exceso, lo que podría conducir a una escasez para aquellos que los necesitan.

Fauci le dijo a Brennan que él y el presidente abordan los problemas desde diferentes puntos de vista y que Trump había escuchado sobre la combinación de drogas en informes anecdóticos.

Trump, durante una sesión informativa de la Casa Blanca la semana pasada, afirmó erróneamente que la Administración de Alimentos y Medicamentos había aprobado el medicamento "muy poderoso" cloroquina, que se usa para tratar la malaria, el lupus y la artritis reumatoide, para tratar el coronavirus, y Fauci tuvo que reprimir el optimismo sobre tales tratamientos. El presidente tuiteó el sábado que "LA HIDROXICLOROQUINA Y LA AZITROMICINA, en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los mayores cambiantes de juego en la historia de la medicina".

LEE: Trump dice que la FDA acelerará los tratamientos para el coronavirus, pero aún quedan meses de investigación

publicidad

"Por otro lado, he dicho que no estoy en desacuerdo con el hecho anecdótico de que podrían funcionar, pero mi trabajo es demostrar definitivamente desde un punto de vista científico que sí funcionan", señaló Fauci, quien trabaja en fuerza especial de coronavirus de la Casa Blanca, el domingo. "Así que estaba adoptando un punto de vista puramente médico y científico y el presidente estaba tratando de llevar esperanza a la gente".

Fauci también le comentó a Brennan que las compañías han estado "dando un paso adelante" voluntariamente para ayudar a fabricar mascarillas, equipos de protección personal y respiradores y que comenzaron a ayudar sin ser forzados por el Gobierno a desarrollar los kits de prueba necesarios. Esos comentarios se hicieron eco de los comentarios del mandatario durante una sesión informativa del sábado sobre el coronavirus.

Trump se ha enfrentado a las críticas por decir que está usando su autoridad bajo la Ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de suministros médicos necesarios para combatir el virus, pero que aún no ejerce esos poderes federales. La legislación de la década de 1950 proporciona al presidente un amplio conjunto de poderes para exigir a las empresas que "prioricen y acepten los contratos del Gobierno", así como "brindar incentivos económicos" para garantizar que Estados Unidos tenga las reservas que necesita para manejar una crisis médica inminente.

MIRA: Coronavirus: advierten que EE.UU. depende de suministros médicos provenientes de China

Fauci informó el domingo que "los recursos se están organizando" y que se dirigirán claramente a "los puntos críticos que más lo necesitan", identificando a California, el estado de Washington y Nueva York como tales áreas.

Hay más de 40.000 casos confirmados del nuevo coronavirus en EE.UU., y Nueva York tiene el mayor número de casos confirmados en todo el país con más de 20.000 casos conocidos en el estado y más de 9.000 solo en la ciudad de Nueva York.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias declaró a Nueva York como un "desastre mayor" a medida que aumentan los casos allí, y el gobernador demócrata Andrew Cuomo pidió el domingo al gobierno federal que nacionalice el esfuerzo para adquirir suministros médicos, ya que los líderes estatales dijeron que se vieron obligados competir entre sí por el equipo que tanto se necesita.

Fauci, en referencia a Nueva York, indicó el domingo que está "muy, muy claro que son una prioridad muy alta", y agregó que recibirá una combinación de recursos locales y federales.

Devan Cole y Chandelis Duster de CNN contribuyeron a esta historia.