arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Estas son las medidas de El Salvador para contener el coronavirus

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Cinco casos de coronavirus fueron confirmados en El Salvador hasta este martes, mientras las autoridades de salud del país han puesto en marcha hace semanas una serie de medidas para intentar contener la propagación del covid-19.

La acción más reciente contra la pandemia es la declaratoria de cuarentena domiciliar obligatoria, que entró en vigencia el pasado sábado por la noche.

Según la disposición del gobierno, los empleados públicos vinculados a la atención de la emergencia pueden salir a trabajar. En el caso del sector privado, están autorizados los rubros que las autoridades consideran necesarios para que el país siga funcionando. El resto debe quedarse en casa, y solo un miembro de la familia puede salir dos veces por semana a comprar alimentos o medicinas.

(Crédito: YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

Durante el anuncio, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Nayib Bukele reconoció las dificultades de la medida: "Es la decisión más difícil que he tomado en mi vida, sé que va a generar molestias, incomodidades", dijo el mandatario.

Quienes violan la disposición son detenidos y enviados a centros de contención, donde deben permanecer en cuarentena durante 30 días. Según el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, hasta las 11 de la noche del lunes, al menos 505 personas habían sido ubicadas en la calle sin justificación y enviadas a centros de contención del virus.

Otra de las acciones impulsadas por Bukele es el cierre del aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero por 15 días, a partir de la medianoche del martes 17 de marzo. "Únicamente continuará en funciones para recibir transporte aéreo de carga y misiones humanitarias", aseguró el mandatario.

publicidad

Antes, Bukele había prohibido la llegada de vuelos provenientes de los países con las cifras más altas de infectados, como China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia, España y Alemania. Los salvadoreños que llegaban de esos países eran enviados a cuarentena.

Según las autoridades de salud, los dos casos más recientes, anunciados la noche del lunes en conferencia de prensa, corresponden a personas que habían visitado Italia, y que, a su regreso a El Salvador, hicieron escala en México.

Los pacientes “ya están aislados” y han estado “en los centros de contención desde su arribo al país”, aseguró Francisco Alabí, viceministro de Operaciones en Salud de El Salvador.

Además, el gobierno suspendió las clases en los centros públicos y privados por 21 días con el objetivo de cortar la cadena de contagio. La medida se hizo efectiva desde el anuncio hecho en cadena nacional por el mandatario, el 11 de marzo pasado.