arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

La FDA acelera el uso de un tratamiento de plasma sanguíneo contra coronavirus

Por Kara Scannell, Brynn Gingras

(CNN) -- La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo el martes que está acelerando el uso de un tratamiento de plasma sanguíneo para pacientes gravemente enfermos con el coronavirus, lo que facilita a los médicos probar otra herramienta para atacar la enfermedad.

La FDA dijo en un comunicado de prensa que está "facilitando el acceso" para pacientes con infecciones potencialmente mortales al plasma sanguíneo tomado de una persona que se recuperó después dar positivo por el virus.

Es un tratamiento que el estado de Nueva York está buscando en ensayos clínicos, dijo el gobernador Andrew Cuomo el martes.

El proceso, conocido como terapia derivada de plasma o "plasma convaleciente", involucra a los médicos que evalúan el plasma de las personas que se recuperaron para detectar anticuerpos contra el virus y luego inyectan ese plasma, o un derivado del mismo, en la persona enferma.

La medida es un "gran paso" hacia adelante, dijo el Dr. Arturo Casadevall, jefe de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, quien abogó por el tratamiento con plasma.

"Tiene una alta probabilidad de funcionar, pero no sabremos si funciona hasta que esté hecho" y suficientes pacientes hayan sido tratados, dijo. "Sabemos que, según la historia, tiene buenas posibilidades".

publicidad

Ensayos

La medida se produce cuando Estados Unidos registró su día más mortal desde que comenzó el brote. Más de 150 muertes por covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, fueron reportadas en EE. UU. el martes, según un recuento de CNN. Al menos 700 personas en EE. UU. han muerto y más de 53.000 han dado positivo por el virus.

Cuomo dijo que su estado también busca analizar la sangre de las personas en busca de anticuerpos e inmunidad al coronavirus.

"Eso sería muy importante para nosotros porque entonces los trabajadores de la salud podrían volver a trabajar, hay trabajadores que podrían regresar al sector privado".

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York también está implementando ensayos clínicos para el medicamento contra la malaria hydroxychloroquina y el antibiótico azitromicina. Los pacientes hospitalizados con coronavirus moderado o grave serán elegibles para recibir el tratamiento.

MIRA: ¿Puede la hidroxicloroquina tratar el coronavirus?

"Esos son los pacientes en los que que creemos que puede tener el mayor impacto, por lo que queremos centrarnos en ellos", según un funcionario de salud de Nueva York.

Un segundo ensayo de la Universidad de Nueva York está explorando si la hidroxicloroquina se puede usar como medida preventiva para tratar preventivamente a las personas que no tienen el virus pero que están en contacto con las que sí, según un correo electrónico visto por CNN que fue enviado por un miembro de la Junta de Revisión Institucional del Departamento de Salud de Nueva York.

La logística es el mayor problema

El funcionario de salud de Nueva York dijo que para el tratamiento con plasma reclutarán pacientes de Nueva Rochelle, que tenía el primer grupo de casos en el estado y ahora tiene una masa crítica de personas que se han recuperado.

Los tratamientos con plasma tardarán en empezar.

Los médicos deberán identificar a los pacientes que ahora tienen un resultado negativo para la enfermedad, extraer su plasma y analizarlo en busca de anticuerpos para covid-19 antes de que pueda enviarse a pacientes enfermos. Si hay suficientes anticuerpos en el plasma, podría matar la enfermedad, dicen algunos médicos.

La FDA está limitando el tratamiento con plasma a los pacientes más gravemente enfermos.

La autoridad de salud de Nueva York reconoció que encontrar un buen candidato y proporcionar plasma podría llevar días, pero el funcionario dijo que están acelerando este proceso a solo unos pocos días.

"El mayor problema es la logística. Debes encontrar a las personas, debes evaluarlas, identificar a los donantes adecuados, donar plasma y llevarlo a las personas que lo necesitan. Eso implica logística, pero todo es factible, esto no es ciencia espacial", dijo Casadevall. Él dice que se ha visto abrumado por las personas que desean donar su plasma y los médicos de todo el mundo que quieren comprender el posible tratamiento.

Casadevall ha creado un sitio web donde espera publicar más información en los próximos días.

MIRA: La salud mental de los doctores y enfermeras que tratan a los pacientes de coronavirus

Los tratamientos con plasma se han utilizado desde 1900

El experto anticipa que los médicos podrían saber en un mes si el tratamiento con plasma está funcionando si encuentran suficientes voluntarios que donen su plasma.

Los tratamientos con plasma se han utilizado desde la década de 1900 para tratar enfermedades infecciosas como la gripe y, más recientemente, el ébola. China ha utilizado este tratamiento en sus pacientes positivos para covid-19 y dice que está funcionando, aunque los médicos estadounidenses aún no han visto los datos subyacentes.

Casadevall dijo que es bastante seguro, pero siempre hay riesgos, incluso si alguien transmite un patógeno que no se identificó anteriormente.

Dijo que el tratamiento podría no funcionar si los pacientes son demasiado críticos. En 2009, dijo, hubo un ensayo para tratar la influenza usando plasma, pero algunos de los pacientes ya estaban demasiado enfermos para que los anticuerpos funcionaran. Dijo que su grave situación tenía menos que ver con el virus y más con la inflamación.

En Nueva York, dijo, el tratamiento se administrará a personas que ya están muy enfermas, pero espera que llegue al punto en que los médicos puedan prescribirlo a pacientes a quienes se les diagnostica mucho antes.

FDA