arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Twitter elimina publicaciones sobre coronavirus del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Por Shasta Darlington

(CNN) -- Twitter retiró este domingo dos publicaciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro por violar sus reglas sobre cómo reportar información sobre el covid-19.

Bolsonaro había tuiteado videos de sí mismo visitando distritos comerciales en Brasilia, alentando a las personas a trabajar y hablando sobre el uso de cloroquina para curar el covid-19, diciendo que "está funcionando". También se publicaron videos de la salida de Bolsonaro en su página de Facebook.

Twitter eliminó las publicaciones y dejó el mensaje: "Este tuit ya no está disponible porque viola las reglas de Twitter". En un comunicado, Twitter dijo que recientemente había ampliado sus reglas para excluir contenido que contradiga la información y la orientación de las autoridades de salud que "podrían colocar a las personas en mayor riesgo de transmitir covid-19".

Bajo estas guías, publicar información de tratamientos “nocivos o medidas de protección que se sabe que son ineficaces”, o no son aplicables al covid-19, constituyen una violación de las reglas de Twitter.

Coronavirus: las declaraciones de Jair Bolsonaro sobre la cuarentena 0:18

Bolsonaro ha calificado repetidamente el covid-19 como una "pequeña gripe" y criticó las medidas de aislamiento social implementadas por gobernadores y alcaldes, insistiendo en que el impacto económico de cerrar negocios y escuelas será mayor que el impacto del coronavirus.

publicidad

Por separado, el domingo, dijo a periodistas y simpatizantes fuera de su residencia: "Confrontemos (el virus) como un hombre, maldición, no como un niño. Confrontemos el virus de manera realista, todos moriremos algún día".

El sábado, el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandettam había hablado en conferencia de prensa sobre la importancia de evitar las multitudes y la circulación como una forma de prevenir la expansión del covid-19. “Si salimos de casa todos a la vez, faltarán equipamientos y atención médica para ricos, para pobres, para los dueños de empresas y de tabernas. Necesitamos ser racionales y no movernos por impulso. Avancemos según la ciencia y la técnica. Nuestro problema no es la letalidad para el individuo. El punto es que este virus ataca el sistema de salud y la sociedad en general”, dijo el ministro, en declaraciones publicadas por la agencia estatal de noticias, Agencia Brasil.

Anteriormente, Twitter eliminó un mensaje del asediado presidente de Venezuela Nicolás Maduro por también violar las reglas de la red social sobre el coronavirus. En su mensaje, Maduro daba un supuesto antídoto contra el covid-19 e invitaba a ingerir un brebaje casero durante 12 días para, entre otras cosas, “eliminar los genes infecciosos” del coronavirus.

Asistente de Bolsonaro, con coronavirus 1:20

Sin embargo, aún no existe cura para el coronavirus. Y aunque la investigación avanza, podría pasar más de un año antes de que una vacuna esté disponible.

La mejor manera de protegerse en este momento es hacer lo que se recomienda en cada temporada de resfriados y gripe. Mantenerse al menos dos metros de distancia de cualquier persona que pueda estar infectada. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo o un pañuelo que sea desechado inmediatamente después. Y desinfectar los objetos y las superficies que se toquen.

Según las reglas de información de Twitter indican que “se exigirá a las personas que eliminen los tuits” que incluyan:

– Información de tratamientos o supuestas medidas de protección que sean ineficaces.

– “Negación de datos científicos” sobre la pandemia, su contagio o que contradigan lo informado por las autoridades sanitarias locales y globales.

– ·Afirmaciones específicas y no verificadas” que inciten “al pánico, malestar social o desorden a gran escala”

– Difundir información “falsa o engañosa” sobre criterios o procedimientos para diagnosticar el covid-19.

Twitter agregó que su enfoque para proteger la conversación pública del coronavirus “nunca es estático”.