arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Mientras Estados Unidos supera las 11.000 muertes por coronavirus, funcionarios expresan optimismo sobre distanciamiento social

Por Christina Maxouris, Jason Hanna

(CNN) -- A medida que la cifra de muertes por coronavirus en Estados Unidos supera las 11.000, los funcionarios de salud dicen que partes del país que se inclinaron fuertemente por el distanciamiento social podrían estar experimentando una desaceleración en el crecimiento de los casos de coronavirus.

La mayoría de las personas en Estados Unidos están "haciendo lo correcto" al quedarse en casa y seguir otras medidas de mitigación para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus, dijo el martes el cirujano general de Estados Unidos, el doctor Jerome Adams, a "Good Morning America" de ABC.

"Estoy viendo trabajo de mitigación", dijo Adams. "Sé que lo he dicho un par de veces con Washington y con California. Sus funcionarios de salud pública deberían ser aplaudidos porque nos han dado el plan de cómo lidiar con esto en el resto del país".

4 tips para un distanciamiento social efectivo 1:50

Ahora hay al menos 369.069 casos de coronavirus, según el recuento de casos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump advirtió a los estadounidenses la semana pasada que se prepararan para dos semanas "dolorosas" mientras extendía las medidas de distanciamiento en todo el país y reconoció la gravedad del virus.

publicidad

Tanto el doctor Anthony Fauci, el principal funcionario de salud del país, como la doctora Deborah Birx, coordinadora de la fuerza de trabajo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, dijeron el lunes que con los continuos esfuerzos de mitigación, existe la posibilidad de reducir la cifra estimada de muertes en Estados Unidos de los 100.000 estimados.

"No creo que nadie haya mitigado de la forma en la que he visto mitigar a la gente en este momento. Nunca antes había sucedido en este país. Soy optimista. Siempre cautelosamente optimista", dijo Fauci.

Mientras tanto, un influyente modelo de la Universidad de Washington ahora predice que menos personas morirán y se necesitarán menos camas de hospital, en comparación con sus estimaciones de la semana pasada.

Pero esto supone que las medidas de distanciamiento social, como el cierre de escuelas y negocios, continuarán hasta agosto.

El modelo predice que el virus puede matar a más de 81.000 personas en Estados Unidos durante los próximos cuatro meses, y se necesitan poco menos de 141.000 camas de hospital. Eso es aproximadamente 12.000 muertes menos, y 121.000 camas de hospital menos, que el modelo estimado el jueves, dice el Instituto de Evaluación y Métrica de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

El distanciamiento físico por el coronavirus no debe ser uno emocional 6:37

Desarrollos recientes

• Casi el 20% de la fuerza laboral del Departamento de Policía de Nueva York estaba enferma hasta del lunes. Al menos 12 miembros han muerto por un presunto casos de coronavirus, dice la Policía.

• Wisconsin celebra sus elecciones primarias el martes a pesar de la pandemia. La Corte Suprema de Estados Unidos permitió el voto, pero una juez disidente, Ruth Bader Ginsburg, dijo que la decisión "aturde la mente".

• Adams, el cirujano general, dijo el martes el programa "Today" de NBC que los votantes de Wisconsin deben mantener su distancia de unos dos metros de los demás y usar protección para la cara cuando vayan a las urnas.

• El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, advirtió a la Casa Blanca en enero de una "pandemia en toda regla que pone en peligro la vida de millones de estadounidenses" por el coronavirus, informó The New York Times.

• El sistema de atención médica más grande de Michigan, Beaumont Health, tiene alrededor de 1.500 de sus más de 38.000 empleados que se quedan en casa con síntomas consistentes con covid-19, dijo el martes el portavoz Mark Geary.

• Otro gran sistema de salud de Michigan, Henry Ford Health System, dice que 734 miembros del personal, o el 2,1% de su fuerza laboral, han dado positivo por covid-19 desde que comenzó a rastrear su estado el 12 de marzo.

El gobernador de Nueva York dice que las nuevas muertes se mantuvieron estables durante dos días

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el lunes que la cantidad de muertes por coronavirus se mantuvo estable durante dos días, y agregó que "el número total de hospitalizaciones ha disminuido, las admisiones en la UCI han disminuido y las intubaciones diarias han disminuido.

"Esas son buenas señales y nuevamente sugerirían un posible aplanamiento de la curva", dijo.

"Pero si nos volvemos imprudentes", advirtió el gobernador, "cambiamos, no cumplimos con el distanciamiento social, verán que esos números aumentan nuevamente".

Las medidas en Nueva York por la crisis del coronavirus 3:10

En Colorado, el gobernador Jared Polis extendió la orden de confinamiento del estado hasta el 26 de abril y dijo que el estado estaba empezando a "ver progreso" gracias a las medidas.

"Al comienzo de la crisis, el número de casos positivos en Colorado se duplicaba cada día y medio. Hoy, el número de casos positivos se duplicar cada seis a siete días", dijo. "Eso significa que la propagación del virus está comenzando a disminuir".

Los Ángeles vio un aumento del 7% en los casos el lunes, marcando el primer aumento diario de un dígito de la ciudad desde mediados de marzo, dijo el alcalde Eric Garcetti.

Aunque el alcalde calificó la tasa de aumento menor como "buenas noticias", advirtió que el porcentaje de aumento generalmente es menor los lunes que otros días de la semana.

Los funcionarios de salud dicen que las primeras medidas agresivas del estado le dieron tiempo a California para prepararse para su pico en los casos, que según el gobernador Gavin Newsom, probablemente vendrá en mayo.

"El gobernador reunió a expertos para tratar realmente de entender si aplanamos nuestra curva, si hacemos todo este distanciamiento social y nos quedamos en casa, ¿cómo deberíamos pensar para qué prepararnos?", dijo el lunes el vicegobernador de California Eleni Kounalakis.

Se espera ya haya un número creciente de casos, dijo, pero llegarán a un ritmo que hasta ahora ha permitido que el estado se prepare.

"Hemos estado expandiendo la capacidad de nuestros hospitales rápidamente y hasta ahora podemos manejar el aumento", dijo. "Pero, por supuesto, para California y para todos los estados del país, realmente es una carrera contrarreloj tener el equipo y los suministros que necesitamos".

Estados que se ayudan mutuamente con suministros

Para ayudar a estados como Nueva York, California anunció que enviará 500 ventiladores a la Reserva Nacional Estratégica de EE.UU., que Trump dijo anteriormente que estaban casi agotados.

"Todavía tenemos un largo camino por delante en el Estado Dorado y nos estamos preparando agresivamente para un aumento repentino, pero no podemos darle la espalda a los estadounidenses cuyas vidas dependen de tener un ventilador ahora", dijo Newsom en un comunicado.

Las 500 máquinas estaban programadas para partir de California en un avión militar el lunes para ser enviadas a FEMA, que luego se redistribuirá a otros estados según la necesidad, dijo a CNN Brian Ferguson, de la Oficina de Servicios de Emergencia de California.

Newsom no está solo: la gobernadora de Oregon Kate Brown y el gobernador de Washington Jay Inslee también han ofrecido ventiladores para apoyar a otros estados.

"Estos ventiladores van a Nueva York y otros estados más afectados por este virus", dijo Inslee en un comunicado el domingo. El gobernador envió 400 ventiladores a la reserva nacional.

En Los Ángeles todavía faltan pruebas para el covid-19 1:12

El virus afecta a las comunidades negras

Mientras tanto, a medida que los estados emplean más pruebas para identificar a los portadores del virus, los datos han comenzado a mostrar que las personas negras representan una gran cantidad de víctimas en el país.

En Chicago, el 72% de las personas que han muerto por coronavirus son negras, aunque representan el 30% de la población, dijeron las autoridades.

En Louisiana, donde casi el 33% de la población es negra, esos residentes representan el 70% de las muertes por coronavirus del estado.

La doctora Celine Gounder, analista médica de CNN y profesora asistente clínica de enfermedades infecciosas, ofreció el martes posibles razones para esto, incluyendo:

• Los pacientes negros pueden tener una probabilidad desproporcionada de tener trabajos esenciales que no se pueden hacer en casa, como atención en tiendas de abarrotes.

• Las personas negras tienen una probabilidad desproporcionada de tener condiciones de salud subyacentes que harían que alguien sea más propenso a tener enfermedades graves de covid-19.

Adams, el cirujano general, presentó argumentos similares a "CBS This Morning" el martes.

"Cuando observas que eres negro en Estados Unidos, número numero, desafortunadamente las personas tienen más probabilidades de tener un bajo nivel socioeconómico, lo que dificulta la distancia social. Número dos, sabemos que los negros tienen más probabilidades de tener diabetes, enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar", dijo Adams a CBS.

"Muchos estadounidenses negros y yo estamos en mayor riesgo de covid-10. Es por eso que necesitamos que todos hagan su parte para frenar la propagación".

El Comité de Abogados por los Derechos Civiles en virtud de la ley pidió el lunes al gobierno federal que divulgue datos raciales y étnicos relacionados con la pandemia. El grupo dice que quiere "garantizar que las comunidades de color reciban atención y tratamiento de salud equitativos durante esta crisis".

-- Jacqueline Howard de CNN, Arman Azad, Ryan Young, Gisela Crespo, Jake Carpenter, Jenn Silva, Ali Zaslav, Chandelis Duster y Steve Almasy contribuyeron a este informe.