arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

¿Por qué algunos latinos y negros no quieren usar pañuelos o máscaras caseras?

Por Fernando Alfonso III

(CNN) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) ahora recomiendan que todos los estadounidenses usen coberturas faciales caseras en público para ayudar a detener la propagación del coronavirus.

Pero Trevon Logan, profesor de economía en la Universidad Estatal de Ohio, no seguirá esta guía.

MIRA: Cómo hacer tu propia mascarilla protectora

"Tenemos muchos ejemplos de la presunta criminalidad de los hombres negros en general", dijo Logan, que es negro, a CNN. "Y luego tenemos el consejo de salir en público en algo que... ciertamente puede leerse como criminal o nefasto, particularmente cuando se aplica a hombres negros".

Logan no está solo en sus preocupaciones. En las redes sociales y en entrevistas con CNN, varias personas de color, activistas, académicos y estadounidenses comunes, expresaron su temor de que las máscaras caseras puedan exacerbar el perfil racial y poner en peligro a los negros y latinos.

"No me siento seguro usando un pañuelo u otra cosa que NO sea CLARAMENTE una máscara protectora que cubra mi rostro (cuando voy) a la tienda porque soy un hombre negro que vive en este mundo", tuiteó Aaron Thomas, un educador en Columbus, Ohio ". Quiero seguir vivo pero también quiero seguir vivo ".

publicidad

Su tuit tiene más de 121.000 me gusta.

La recomendación de los CDC sobre las máscaras faciales de bricolaje se produce cuando el número vertiginoso de casos de coronavirus y la escasez de suministros médicos han hecho que las máscaras quirúrgicas de nivel profesional no estén disponibles para la mayoría de los estadounidenses.

En una entrevista con CNN, Logan reconoció que durante una pandemia tiene sentido pedirles a las personas que se protejan la cara de cualquier manera posible.

Pero también tiene sentido no usarlas si eres una persona de color, agregó.

"Esto (usar una máscara casera) parece una respuesta razonable a menos que simplemente elimines a la sociedad estadounidense. Cuando no puedes hacer eso, básicamente le estás diciendo a la gente que se vea peligrosa dados los estereotipos raciales que existen", dijo Logan.

"Esto es en el contexto más amplio de hombres negros que se ajustan a la descripción de un sospechoso que tiene una capucha, que tiene una cara cubierta", agregó. "Parece que casi todos los dibujos sobre criminales de cualquier variedad de sospechoso negro".

¿Qué pueden significar los pañuelos y otras prendas para las personas de color en Estados Unidos?

En Estados Unidos, la justicia penal y la moda a veces han sido una combinación mortal.

Los pañuelos, particularmente en ciertos colores, a menudo están asociados con la afiliación a pandillas y la violencia, dijo Cyntoria Johnson, profesora asistente en el Departamento de Justicia Criminal y Criminología de la Universidad Estatal de Georgia.

Las pandillas callejeras Bloods and Crips de California han utilizado coloridos pañuelos o trapos como sistema de identificación, según el Departamento de Policía de Los Ángeles. La policía de Los Ángeles también describe el "uniforme de las pandillas hispanas" que incluye "un pañuelo atado alrededor de la frente, similar a una banda para el sudor".

"Las personas de color tienen que tomar decisiones conscientes todos los días sobre la forma en que se muestran en el mundo y son percibidos por otros, especialmente por la policía", dijo Johnson.

La elaboración de perfiles raciales por parte de las fuerzas del orden público en EE. UU. ha sido documentada por estudios como el Stanford Open Policing Project, que examinó 100 millones de detenciones de tráfico y a peatones de 2011 a 2017 y descubrió que los oficiales generalmente detenían a los negros a tasas más altas que los blancos. En los últimos años, los disparos policiales de alto perfil contra hombres negros también han aumentado el temor a la aplicación de la ley entre los afroestadounidenses.

Pero este matiz estuvo ausente el viernes cuando los CDC instruyeron a las personas a usar "cubiertas de tela para la cara en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener".

La guía federal también incluyó un video del cirujano general estadounidense Dr. Jerome Adams que muestra cómo convertir un pañuelo, una bufanda o una camiseta vieja en una máscara.

"La equidad en salud y las complejas interacciones entre raza y salud siempre han sido un área de énfasis para mi oficina", dijo Adams en un comunicado enviado a CNN. "Entiendo las preocupaciones que las comunidades de color tendrían sobre ser racialmente perfiladas, y estoy trabajando con la NAACP, la NMA y otras organizaciones que representan a personas de color para asegurar que nadie sea perjudicado indebidamente por COVID-19, o nuestra respuesta a ello".

La guía de máscaras de los CDC es un ejemplo de efectos heterogéneos, dijo Robynn Cox, profesora asistente en el Departamento de Cambio e Innovación Social de la Universidad del Sur de California.

"El hecho de que algo funcione o sea cierto para la corriente principal (promedio) no significa que también sea cierto o que funcione de la misma manera para diferentes grupos", dijo Cox a CNN por correo electrónico. "Claramente, hay costos adicionales que los negros deben considerar al elegir qué equipo de protección usarán".

Cuando elegir usar una máscara es una 'situación de perder-perder'

Una organización muy familiarizada con la problemática historia de raza de Estados Unidos es la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Andrea Young, directora ejecutiva de la ACLU de Georgia, caracterizó la guía de máscara de los CDC como "una instancia más de insensibilidad racial que impregna la respuesta a esta pandemia".

"Hasta la fecha, ni los funcionarios federales ni los estatales de Georgia están abordando las disparidades raciales en el acceso a la atención médica, el acceso a Internet y la capacidad de trabajar desde casa. Los estadounidenses de raza negra están sufriendo desproporcionadamente esta pandemia", dijo Young.

El CDC no ha respondido a múltiples solicitudes de comentarios. La oficina del gobernador de Georgia Brian Kemp tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

Estos temores sobre el uso de máscaras caseras se producen cuando los datos del gobierno muestran que el brote se concentra más en las principales áreas metropolitanas de los EE.UU., como la ciudad de Nueva York y en el sudeste, donde viven mayores porcentajes de afroamericanos y latinos.

Los trabajadores negros y latinos también son "mucho menos propensos" a poder trabajar desde casa, según un informe del Instituto de Política Económica.

Las pautas federales de máscaras no lograron capturar esta realidad, dijo ReNika Moore, directora del Programa de Justicia Racial de la ACLU.

"Para muchas personas negras, decidir si usar o no un pañuelo en público para protegerse a sí mismos y a otros de contraer el coronavirus es una situación de pérdida o pérdida que puede tener consecuencias potencialmente mortales de cualquier manera", dijo Moore.

"No usar un pañuelo protector va en contra de las recomendaciones de los CDC y aumenta el riesgo de contraer covid-19, pero usar uno podría significar poner sus vidas en riesgo de recibir un disparo o ser asesinado debido a la discriminación racial".

Aun así, Che Johnson-Long, una mujer negra que trabaja para el Centro de Acción de Justicia Racial en Atlanta, dice que planea usar una máscara en público.

"Usaré una máscara porque puede proteger a otras personas de lo que podría tener", dijo a CNN. "Pero lo que también haré con una máscara es todo lo que ya estoy haciendo como persona negra en Atlanta.

Enviaré mensajes de texto a las personas antes de salir de la casa para que alguien sepa dónde estoy. Me aseguraré viajar con alguien que conozco o avisarle a alguien cuando regrese a casa.

"Si salgo a caminar, me aseguraré de saludar a las personas para que puedan reconocer que vivo en el vecindario", agregó Johnson-Long. "Haré todas las cosas que haría si tuviera miedo de ser detenido por la policía de todos modos".

Chauncey Alcorn y Catherine E. Shoichet de CNN contribuyeron a este reporte