arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Sentencian al expresidente Rafael Correa a 8 años de prisión en Ecuador

Por Florencia Trucco

(CNN Español) – La Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró culpables del delito de cohecho al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas, y los sentenció a 8 años de prisión. Otros 16 señalados también fueron condenados a ese mismo tiempo de cárcel, y dos más recibieron penas atenuadas.

El tribunal señaló que la víctima del delito es el Estado y que considera, tras su análisis, que la parte objetiva del delito está completa y probada. Es decir que la Fiscalía ecuatoriana “demostró la existencia de una estructura de corrupción”.

El juez Iván León afirmó que se ha comprobado que los pagos realizados a la estructura eran reportados al nivel jerárquico superior, es decir al expresidente Correa y a su vicepresidente, Jorge Glas.

“Tanto dinero no puede ocultarse fácilmente, menos si era manejado por su asesora. Este tribunal considera que, efectivamente, Rafael Correa tenía conocimiento de los fondos indebidos para posicionar su movimiento político”, señalaron.

Al conocerse la sentencia, el expresidente, quien siempre ha negado las acusaciones y reside en Bélgica, manifestó en Twitter: “Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas. Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años. De tu voto depende que esta pesadilla acabe”.

publicidad

Jorge Glas cumple desde el 2017 una sentencia de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita dentro de la trama Odebrecht. El exvicepresidente ha defendido su inocencia y en varias oportunidades ha advertido “que se investigue todo y que se aplique la justicia como tiene que ser”.

Los miembros del tribunal señalaron que quedaron suspendidos los derechos políticos de todos los sentenciados por un lapso de 25 años, “para lo cual se debe notificar al Consejo Nacional Electoral”.

La Fiscalía General del Estado había pedido hasta 8 años de prisión con el agravante de haber conformado una pandilla para el exmandatario.