arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Trump despide al encargado de supervisar los fondos de emergencia del coronavirus

Por Jim Sciutto, Barbara Starr, Zachary Cohen

(CNN) -- El presidente Donald Trump retiró del cargo al inspector general interino del Departamento de Defensa, Glenn Fine, una decisión que significa que Fine ya no presidirá el Comité de Responsabilidad de Respuesta ante Pandemias encargado de supervisar US$ 2 billones en fondos de emergencia por el coronavirus.

A fines del mes pasado, un grupo de supervisores federales independientes nombró a Fine, un funcionario de carrera, para dirigir el grupo encargado de prevenir el "despilfarro, el fraude y el abuso" en el uso del dinero de alivio del coronavirus.

Es el esfuerzo más reciente de Trump para socavar la supervisión federal.

A última hora de la noche del viernes, el presidente despidió al inspector general de inteligencia que reportó la denuncia de un denunciante ante el Congreso, lo que desencadenó la investigación de juicio político. El lunes, Trump cuestionó repetidamente los motivos detrás de una investigación en profundidad por parte del inspector general de Salud y Servicios Humanos sobre la escasez de suministros que afecta la respuesta al coronavirus.

Una portavoz del Departamento de Defensa no explicó por qué Fine fue removido del puesto de inspector general interino, pero sí explicó que eso significaba que ya no era elegible para permanecer en el comité de rendición de cuentas, que se limita a los inspectores generales y generales de inspectores interinos.

"La oficina del inspector general del Departamento de Defensa sigue siendo parte del Comité de Responsabilidad de Respuesta ante una pandemia", dijo a CNN la portavoz Dwrena K. Allen. "El Sr. Fine ya no se desempeña como presidente porque ya no se desempeña en calidad de inspector general en funciones".

publicidad

"Glenn Fine vuelve a su puesto de inspector general adjunto principal. Sigue centrado y comprometido con la importante misión de la oficina del inspector general del Departamento de Defensa", agregó Allen.