arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

WhatsApp ajusta los límites en el reenvío de mensajes para contener la información errónea sobre el coronavirus

Por Hadas Gold

(CNN) -- WhatsApp está tratando de detener la rápida propagación de la información errónea sobre el coronavirus al establecer nuevos límites en la cantidad de veces que un mensaje reenviado puede compartirse simultáneamente.

Un mensaje recibido por una persona en la plataforma propiedad de Facebook que ya se ha reenviado cinco veces ahora solo se puede pasar a un chat a la vez.

Los nuevos límites son los más estrictos de WhatsApp hasta el momento.

La aplicación de chat ha ido ajustando gradualmente las restricciones en su función de reenvío, donde un usuario puede elegir fácilmente múltiples grupos o personas para recibir el mensaje. Hace dos años, un usuario podía transmitir un mensaje reenviado a 250 grupos a la vez, y cada grupo podía de alojar a cientos de usuarios.

Para el año pasado, la compañía había reducido ese límite a cinco grupos a la vez. Ahora es uno, aunque en teoría un usuario aún podría reenviar el mismo mensaje a individuos o grupos uno por uno.

"Hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos, algo que los usuarios nos han dicho que pueden ser abrumador, y puede contribuir a la difusión de información errónea", dijo WhatsApp en una publicación de blog. "Creemos que es importante frenar la difusión de estos mensajes para mantener a WhatsApp como un lugar de conversación personal".

publicidad

WhatsApp ha estado plagado de información errónea durante mucho tiempo, pero la pandemia de coronavirus ha aumentado la facilidad con la que sus chats grupales y sus capacidades de reenvío pueden difundir dicho contenido.

A diferencia de Facebook o Instagram, WhatsApp encripta completamente sus mensajes, lo que significa que la empresa no tiene idea de lo que se dice o comparte. Y a diferencia de Facebook, no tiene la capacidad de adjuntar una advertencia y explicación a las publicaciones consideradas falsas por los verificadores de hechos.

WhatsApp, como otras plataformas de mensajería de texto, se ha utilizado en los últimos meses para difundir mensajes que a menudo contienen una mezcla de afirmaciones sobre el virus, algunas precisas y otras que han sido desacreditadas por expertos médicos. El problema ahora es tan grave que los líderes mundiales están instando a las personas a que dejen de compartir información no verificada utilizando la aplicación.

El límite de cinco veces hacia adelante se introdujo después de que los mensajes de engaño viral en India contribuyeron a más de una docena de linchamientos en 2018. WhatsApp dice que el reenvío se redujo en un 25% como resultado.

Los expertos dieron la bienvenida al límite más estricto anunciado el martes, pero dijeron que aún no llega lo suficientemente lejos.

Los profesores de la Escuela de Economía de Londres Shakuntala Banaji y Ram Bhat, que han estudiado la difusión de información errónea a través de WhatsApp en India, dijeron que ya deberían haberse establecido límites de envío más estrictos.

Banaji y Bhat le dijeron a CNN Business que sin otras medidas, como poder denunciar, prohibir y enjuiciar a los usuarios que transmiten información errónea de odio, "esta nueva medida para el contenido reenviado será ineficaz".

"Nuestro trabajo en la India sugirió la necesidad urgente de límites hacia adelante como una de las medidas para frenar la rápida propagación del discurso de odio y la desinformación", agregaron.

Un estudio realizado el año pasado por la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil encontró que, si bien limitar el reenvío a cinco grupos podría retrasar la propagación de información errónea "dependiendo de la viralidad del contenido, esos límites no son efectivos para evitar que un mensaje llegue a todo red rápidamente ".

WhatsApp ha tomado otras medidas a la luz de la pandemia de coronavirus para combatir la información errónea, como donar dinero a organizaciones de verificación de hechos, algunas de las cuales ejecutan cuentas a las que las personas pueden enviar mensajes. También se han asociado con organizaciones de salud nacionales e internacionales para crear bots de chat que puedan responder las preguntas sobre el coronavirus de las personas.

La plataforma también está trabajando en una nueva característica que permitiría a los usuarios tomar un mensaje que han recibido y buscar rápidamente en la web para verificar su contenido. En las capturas de pantalla compartidas con TechCrunch el mes pasado, aparece una lupa junto a un mensaje, que llevaría al usuario a una búsqueda de Google relacionada.

Un portavoz de WhatsApp le dijo a CNN Business que esa función aún se está probando.