arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Biden describe lo hablado en su llamada telefónica con Trump sobre la respuesta al coronavirus

Por Paul LeBlanc

Washington (CNN) -- El exvicepresidente Joe Biden contó el martes que le dijo al presidente Donald Trump en su llamada telefónica que la respuesta federal a la nueva pandemia de coronavirus se trata "acerca de asumir la responsabilidad".

La llamada, que tuvo lugar el lunes, significó un raro momento de comunicación directa entre los dos rivales políticos. El presidente ha criticado duramente a Biden por una serie de problemas durante meses y el exvicepresidente ha criticado repetidamente el manejo del brote del virus por parte de Trump.

Pero mientras hablaba con Chris Cuomo de CNN el martes en "Prime Time", Biden dijo que los dos "tuvieron una buena conversación".

"Expuse lo que pensé que debería estar haciendo. Tracé cuatro o cinco puntos específicos que pensé que eran necesarios. Indiqué que se trata de asumir la responsabilidad, y de ser el comandante en jefe, asumir la responsabilidad. Preguntó si contaríamos o no los detalles de lo que hablamos, simplemente diciendo que tuvimos una buena conversación", dijo Biden sobre la llamada.

"Fue muy amable en su conversación. Así fue que, el presidente, tuve la oportunidad de decirle lo que habría hecho, lo que pensé, las lecciones que aprendimos".

LEE: Biden y Trump hablan por teléfono sobre la respuesta al coronavirus

publicidad

Presionado más sobre lo que le dijo específicamente al presidente, Biden dijo que sugirió que Trump implemente completamente la Ley de Producción de Defensa, designe a un comandante de suministros para supervisarla, aumente las pruebas de medicamentos y abra un nuevo período de inscripción para la Ley de Cuidado de Salud Asequible, entre otras sugerencias.

"Y fue muy amable", dijo Biden. "Y ese fue el final de la conversación".

Su descripción de la llamada se hizo eco de los comentarios de Trump el lunes, donde calificó su discusión como "una conversación maravillosa y cálida".

"Fue una conversación muy agradable", dijo Trump. "Me dio su punto de vista y lo entendí completamente".

"Tenía sugerencias, no significa que estoy de acuerdo con esas sugerencias", dijo el presidente antes de reiterar que la conversación fue "muy amigable".

La conversación se produjo al comienzo de lo que el cirujano general de EE. UU. dijo que sería la semana "más difícil y más triste" para la "vida de la mayoría de los estadounidenses".

LEE: Comienza una semana difícil en la lucha contra el coronavirus en EE.UU. con una cifra de muertos que supera los 10.000

"Este será nuestro momento Pearl Harbor, nuestro momento 11 de septiembre, solo que no será localizado, sucederá en todo el país y quiero que Estados Unidos lo entienda", dijo el vicealmirante Jerome Adams en "Fox News Sunday".

Aún así, Biden dio un tono optimista el martes por la noche, enfatizando el "alma de Estados Unidos" en tiempos de crisis.

"Hablo de restaurar el alma de Estados Unidos. Ahora estás viendo el alma de Estados Unidos. Mira lo que los estadounidenses están haciendo, los estadounidenses promedio. No están preguntando nada, no están hablando de divisiones basadas en la raza, origen étnico o ninguna de esas bobadas", dijo. "De lo que están hablando es de extender la mano y ayudar a todos".

Arlette Sáenz, Kaitlan Collins y Sarah Mucha de CNN contribuyeron a este informe.