arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

El caos estremece a la Casa Blanca de Trump en el día más trágico del virus para EE.UU.

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El caos y la confusión que sacudió la administración del presidente Donald Trump en el día más trágico hasta la fecha de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos fue excepcional incluso para sus propios estándares.

Trump usó el martes para cimentar su imagen de un líder en tiempos de guerra enfrentando a un "enemigo invisible" en un momento oscuro mientras el país espera que el virus alcance su punto máximo y la economía languidezca en animación suspendida.

"Lo que tenemos es una plaga, y estamos viendo luz al final del túnel", dijo el presidente en un día en que un número récord de estadounidenses sucumbieron a la perversa enfermedad respiratoria.

LEE: Mientras Estados Unidos supera las 11.000 muertes por coronavirus, funcionarios expresan optimismo sobre distanciamiento social

Pero en lugar de dejar las mentes en reposo, el desenfrenado desempeño de Trump exhibió muchos de los hábitos personales y políticos que han definido su tumultuosa presidencia. Fue un espectáculo inquietante en un capítulo tan desgarrador de la vida nacional, el tipo de momento en que los presidentes están llamados a proporcionar un liderazgo constante y nivelado.

Para comenzar, Trump despertó la preocupación de que evitará la supervisión del desembolso de los fondos de rescate económico al despedir a un funcionario de vigilancia responsable de supervisar el paquete de 2 billones de dólares. La medida, que se produjo después de que Trump tumbó a un inspector general de la comunidad de inteligencia la semana pasada, fue otra señal de que un presidente ya con un juicio político está utilizando la tapadera de la peor crisis interna desde la Segunda Guerra Mundial para erosionar aún más las limitaciones a su poder.

publicidad

El secretario interino de la Marina de Trump renunció después del criticado episodio en el que trató de "estúpido" al capitán de un portaaviones que fue despedido por hacer sonar la alarma sobre infecciones de virus entre su tripulación.

Luego Trump insistió en que no había visto memorandos de enero por parte de un alto funcionario de la Casa Blanca que advirtió sobre la pandemia al mismo tiempo que el presidente la descartaba como una amenaza.

LEE: Trump despide al encargado de supervisar los fondos de emergencia del coronavirus

También anunció que estaba poniendo una "retención muy poderosa" en la financiación de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de que la organización identificó correctamente la magnitud del virus y él no. Luego, momentos después, insistió en que no había hecho tal cosa.

Añadiendo a la sensación de farsa, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dejó el cargo, sin haber dado una sesión informativa, en otro día de confusión del personal. KFile de CNN informó el martes que su reemplazo, Kayleigh McEnany, dijo recientemente que gracias al presidente, "no veremos enfermedades como el coronavirus aquí".

El principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, admitió que un programa de rescate para pequeñas empresas tuvo un "mal comienzo" después de que los destinatarios lucharon por registrar fondos, solo para que el presidente celebrara el éxito rotundo del programa y le diera crédito a su hija Ivanka por haber creado personalmente 15 millones de empleos.

Para rematar un día desorientador en el ala oeste, el presidente presidió una conferencia de prensa en la que, entre otros temas, arremetió contra la votación por correo, haciendo afirmaciones sobre fraude que no cuadran con los hechos, aunque él mismo votó recientemente así. El comentario siguió a escenas extraordinarias en Wisconsin, después de que los republicanos le impidieron al gobernador demócrata del estado tejón retrasar las primarias ante la preocupación por la posibilidad de que los votantes pudieran contagiarse entre sí con el nuevo coronavirus.

MIRA: Memorándum: Trump fue advertido desde enero sobre el peligro del covid-19

Un día oscuro en la lucha contra covid-19

En muchos sentidos, fue solo otro día inexplicable de la presidencia de Trump.

Trump mencionó a los estadounidenses que lloran la pérdida de sus seres queridos en sus comentarios escritos, pero la intensidad de los enfrentamientos de Trump con los periodistas y la letanía de afirmaciones escandalosas parecían incongruentes con semejante tragedia humana de telón de fondo con más de 1.800 muertes reportadas en un solo día.

Hay, después de todo, más casos confirmados en Estados Unidos que en cualquier otro lugar del mundo, incluso si hay algunas señales esperanzadoras y preliminares de que la ola de infecciones puede estar comenzando a disminuir en el epicentro de Nueva York.

El caos y las contradicciones provenientes de la administración no solo generan dudas sobre el manejo actual de la pandemia por parte de la Casa Blanca. Causarán preocupación porque la segunda etapa del esfuerzo nacional, reabrir la economía y mantener a raya una segunda ola de infecciones, requerirá un liderazgo sutil y enfocado que pueda ganar la confianza de la nación.

Ninguna Casa Blanca ha enfrentado la tarea de garantizar que un paquete económico tan expansivo se implemente adecuadamente y no sea víctima de la corrupción. Hay poco en la historia de la administración de Trump que sugiera que esto saldrá bien.

El presidente despertó nuevos temores sobre su capacidad para supervisar adecuadamente los paquetes de rescate anteriores y los que vendrían cuando surgiera, había retirado al inspector general del Departamento de Defensa Glenn Fine de un puesto que supervisaba los fondos de estímulo.

La medida llevó a los demócratas a advertir que Trump está buscando supervisar el paquete él mismo. Trump ya había advertido que ignorará una disposición en el proyecto de ley que requiere que el inspector general especial informe al Congreso sobre el manejo de los fondos.

El despido de Fine fue el último golpe contra las estructuras del gobierno destinadas a que rinda cuentas, que alcanzó su punto máximo con su desafío a la investigación de juicio político.

El lunes, Trump atacó personalmente a un inspector general de Servicios Humanos y de Salud que descubrió una escasez masiva de equipos de protección vital en los hospitales que luchaban contra covid-19.

El viernes por la noche, el presidente despidió al inspector general de la comunidad de inteligencia que alertó a los legisladores sobre un informe sobre su presión a Ucrania para echarle agua sucia a su enemigo demócrata Joe Biden.

LEE: Biden y Trump hablan por teléfono sobre la respuesta al coronavirus

Trump descarta los memorandos de Navarro

Con la pandemia tomando un control más duro sobre Estados Unidos, Trump ha tomado medidas enérgicas para encubrir sus múltiples declaraciones a principios de este año minimizando el virus.

La cuestión de su responsabilidad por la falta de preparación para la crisis se intensificó el martes cuando The New York Times reveló que un alto funcionario económico, Peter Navarro, había escrito un memorando al presidente en enero advirtiendo que el coronavirus podría convertirse en una "pandemia total" causando daños económicos de billones de dólares y arriesgando la salud de millones de estadounidenses.

La revelación debilitó las reiteradas declaraciones del presidente de que nadie podría haber previsto las consecuencias del virus. También lo dejó en un lugar complicado. O tenía que admitir que había visto la advertencia, o si decía que no le había llegado, pintaría un cuadro de disfunción en la Casa Blanca.

No lo hizo, buscando fomentar la información errónea y la confusión en torno al documento diseñado para disfrazar su propia culpabilidad.

El presidente sostuvo que no vio el memorando o memorandos hasta hace varios días.

"No los vi. Tampoco los busqué", dijo el presidente, luego argumentó falsamente que había llegado a la misma conclusión que Navarro, citando su decisión de detener los vuelos desde China. De hecho, Trump estaba minimizando el impacto del virus a principios del mes pasado.

MIRA: ¿Hidroxicloroquina contra el nuevo coronavirus? Pese a sugerencia de Trump, su eficacia aún no se comprueba

Cuando se le preguntó por qué no se nivelaba con los estadounidenses sobre el impacto potencial de la crisis si sus pensamientos no expresados se alineaban con Navarro, Trump dijo: "No voy a salir y comenzar a gritar que esto podría suceder".

"Soy un animador de este país. No quiero crear estragos ni conmociones".

Trump va ahora contra la OMS

A diferencia del presidente, la Organización Mundial de la Salud ha advertido durante semanas sobre la gravedad del coronavirus.

La OMS declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero después de enviar un equipo a Wuhan y reunirse con líderes chinos en Beijing.

El mismo día, en un mitin en Michigan, el presidente dijo sobre el virus: "Creemos que lo tenemos muy bajo control".

Pero el martes, el presidente arremetió contra el organismo de salud global, alegando que había minimizado la amenaza del virus y que él lo había hecho bien.

"Vamos a retener el dinero gastado en la OMS. Vamos a retenerlo de una forma muy poderosa", dijo el presidente en su sesión informativa.

"Lo calificaron mal. Perdieron la oportunidad. Podrían haberla calificado meses antes", dijo Trump.

"Es una gran cosa si funciona, pero cuando se equivocan en cada oportunidad, eso no es bueno", dijo, acusando a la OMS de estar sesgada hacia China, a la que los republicanos han acusado de tratar de ocultar el virus.

LEE: A medida que China vuelve al trabajo, muchos se preguntan si se puede confiar en la recuperación del país frente al coronavirus

Dada la larga cronología que tiene el presidente de dar declaraciones y predicciones falsas, ese debe pasar a ser uno de los comentarios más audaces de su presidencia. También reflejaba su propia tendencia a encontrar un enemigo y acusarlo de la misma transgresión que se le acusa a él de perpetrar.

Agregó a la confusión al negar que había dicho que detendría los fondos para la OMS, una medida que sería contraproducente en una pandemia y socavaría las percepciones ya comprometidas del liderazgo de Estados Unidos sobre la crisis.

"No estoy diciendo que lo voy a hacer, pero lo vamos a revisar", dijo el presidente.

El presidente tampoco pudo proporcionar mucha claridad sobre el caos que aflige a la Marina, luego de la renuncia de Thomas Modly. El secretario de la Marina en funciones renunció un día después de que un audio filtrado revelara que llamó al comandante destituido del USS Theodore Roosevelt "estúpido" en una declaración a la tripulación del barco.

Esto ocurrió poco más de una semana después de que el Capitán Brett Crozier enviara una nota de advertencia de la propagación del coronavirus entre los marineros. La nota se filtró y Modly posteriormente retiró a Crozier del comando.

LEE: El comandante del portaaviones golpeado por un brote de coronavirus advierte que se necesita una "acción decisiva" de la Marina

"No tuve ningún papel en ello. No lo conozco pero he oído que era un hombre muy bueno", dijo el comandante en jefe.

Pero Trump también reprendió a Crozier.

"No tenía que ser Ernest Hemingway. Cometió un error pero tuvo un mal día. Y odio ver que sucedan cosas malas".