arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

El Himalaya puede verse desde la India por primera vez en “décadas”, a medida que el confinamiento reduce la contaminación

Por Rob Picheta

(CNN) — Las personas en estado de Punjab, en el norte de la India, han reaccionado con asombro al poder observar la cordillera del Himalaya, que ahora es visible a más de 160 kilómetros de distancia debido a la reducción de la contaminación en el aire por el confinamiento del país a raíz del coronavirus.

Los ciudadanos en la ciudad de Jalandhar y sus alrededores han publicado en línea imágenes de la panorámica desde sus hogares, y algunos dicen que no han visto los picos del Himalaya en décadas.

“Por primera vez en casi 30 años pude ver claramente el Himalaya, debido al confinamiento de la India que está eliminando la contaminación del aire. Simplemente increíble”, escribió Manjit Kang.

El fenómeno es posible gracias a una mejora drástica en la calidad del aire durante las últimas semanas, después de que las industrias cerraron, los automóviles dejaron de recorrer las carretera y las aerolíneas cancelaron vuelos como respuesta a la pandemia de coronavirus.

Delhi tuvo una reducción de hasta el 44% en los niveles de contaminación del aire PM10 durante el primer día de sus restricciones, según registró la Junta Central de Control de la Contaminación de la India. El estándar PM10 mide las partículas en el aire de 10 micrómetros o menos de diámetro.

El informe señaló que, en total, 85 ciudades de la India presentaron menos contaminación del aire en la primera semana del confinamiento nacional.

India transforma un tren en un hospital por el coronavirus 1:50

Mientras, la calidad del aire en Jalandhar, que se encuentra a más de 160 kilómetros del Himalaya, se ha registrado como “buena” en el índice nacional del país durante 16 de los 17 días desde que se anunciaron las restricciones de movilidad.

En contraste, durante mismo período de 17 días el año pasado, la ciudad no logró registrar un solo día de “buena” calidad del aire. Y en los primeros 17 días de marzo de este año, solo tres alcanzaron esta categoría. Por lo tanto, este periodo marcado un soplo de aire fresco involuntario pero bienvenido para las ciudades abarrotadas y contaminadas del país. India es el hogar de 21 de las 30 áreas urbanas con peor contaminación del mundo, según los datos recopilados en el Informe de Calidad del Aire Mundial de 2019 de IQAir AirVisual. Seis de ellas están en los 10 primeros lugares.

El país ha estado bajo medidas de confinamiento durante más de dos semanas, y el primer ministro Narendra Modi ordenó “una prohibición total de salir de los hogares”.

Solo los servicios esenciales han operado, incluidos los servicios de agua, electricidad, salud, bomberos, tiendas de abarrotes y servicios municipales. Todas las demás tiendas, establecimientos comerciales, fábricas, talleres, oficinas, mercados y lugares de culto han sido cerrados y los autobuses y metros interestatales fueron suspendidos.

El país ha reportado casi 6.000 casos de covid-19 y 178 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Si bien la famosa cordillera es más visible que en tiempos reciente, también está más desierta.

Muchas de sus montañas han estado cerradas a los escaladores durante casi un mes, y los lados nepalés y chino del Monte Everest cerraron a principios de marzo.