arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Biden presenta un plan para reabrir "de manera segura" el país en medio de una pandemia de coronavirus

Por Paul LeBlanc

(CNN) -- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden pidió pruebas generalizadas y la continuidad del distanciamiento social en un artículo de opinión de The New York Times publicado el domingo que presenta su plan para reabrir "con seguridad" el país en medio de la pandemia de coronavirus.

Su estrategia llega en medio de un nuevo debate en el gobierno del presidente Donald Trump sobre si el 1 de mayo es ahora la fecha objetivo de reactivación de la economía de Estados Unidos. Si la curva se está aplanando, dicen algunas fuentes, Trump ha preguntado en las reuniones si eso no significa que deberían permitir que algunas personas vuelvan al trabajo.

Biden lidera intención de voto a meses de la elección general 0:50

Biden, por su parte, pidió una serie de medidas agresivas antes de que el país pueda "reabrir más negocios y volver a poner a más personas a trabajar".

El exvicepresidente describió la necesidad de continuar el distanciamiento social mientras utiliza los "poderes plenos" de la Ley de Producción de Defensa y se establece realizar pruebas generalizadas.

También enfatizó la necesidad de asegurarse de que los hospitales estén listos para los "brotes de la enfermedad" que pueden ocurrir cuando la actividad económica se expanda nuevamente.

publicidad

"Las cosas no volverán a lo 'normal' de inmediato", escribió Biden. "Como han dicho los expertos en salud pública, deberíamos esperar que la actividad regrese gradualmente, abriendo sitios como oficinas y tiendas antes que estadios y teatros".

¿Se recuperará pronto la economía de EE.UU.? 2:13

Los pasos que pidió Biden hacen eco de lo que le dijo al presidente a principios de este mes en una llamada telefónica sobre la respuesta federal a la pandemia.

"Expuse lo que pensé que debería estar haciendo. Expuse cuatro o cinco puntos específicos que pensé que eran necesarios. Indiqué que se trata de asumir la responsabilidad y ser el comandante en jefe, asumir la responsabilidad. Él preguntó si discutiríamos o no los detalles de lo que hablamos, diciendo solo que tuvimos una buena conversación", le dijo Biden sobre la llamada a Chris Cuomo de CNN en el programa "Prime Time".

Sin embargo, Biden puso la responsabilidad directamente en Trump y su administración el domingo, y escribió que "mientras nos preparamos para reabrir Estados Unidos, debemos recordar lo que esta crisis nos ha enseñado: el fracaso de la administración para planificar, preparar, evaluar y comunicar honestamente la amenaza a la nación condujo a resultados catastróficos".

"No podemos repetir esos errores".