arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

En Buenos Aires será obligatorio el uso de mascarillas y habrá fuertes multas a quienes no las utilicen

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- A partir del miércoles, el uso de barbijos, mascarillas o tapabocas será obligatorio en la capital de Argentina para ingresar y permanecer en comercios y oficinas de atención al público, y al circular a bordo del transporte público. Quienes no lo hagan, se exponen a multas de entre 150 y 1.200 dólares.

"La medida parte de la comprobación que tenemos que dos de cada tres personas que tiene coronavirus son asintomáticos, con lo que puede haber gente que esté en la calle contagiando sin saberlo, por eso es muy importante el uso de los tapabocas", sostuvo el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en la conferencia de prensa del lunes por la mañana, donde oficializó el anuncio.

Allí explicaron que hasta el miércoles habrá concienciación en las calles para que todos comiencen a utilizar estos adminículos, pero desde las cero horas del miércoles, una vez que entre en vigencia la medida del uso obligatorio de las mascarillas, también se hará "efectiva la fiscalización" del cumplimiento de la norma.

(Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images)

Uno de los puntos de control serán las estaciones de transporte público, que desde este lunes vuelven a circular con las frecuencias habituales de los días hábiles, luego de funcionar desde el 20 de marzo con un cronograma de feriados. Quienes no tengan el barbijo no podrán abordar autobuses, trenes ni el metro.

Pero más allá de los alcances de esta resolución, las autoridades recomendaron la utilización de estos dispositivos "en cualquier otro ámbito o lugar", como, por ejemplo, la vía pública.

Un detalle importante es que, además, el Gobierno de la Ciudad prohibió la comercialización de las mascarillas N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y quienes no tengan por objeto la prestación de ese servicio.

publicidad

“Hay que guardarlos para los médicos”, explicó Rodríguez Larreta, dado que el objetivo de esta medida es no desabastecer el mercado porque hay escasez, y evitar que suceda lo mismo que ya pasó con el alcohol en gel.

Con esta premisa, desde hace varios días tanto las autoridades como distintos medios de comunicación comenzaron a enseñar a confeccionar tapabocas caseros que sirvan como protección.

Aunque la efectividad del uso de las mascarillas para prevenir el coronavirus fue discutida, la capital argentina se terminó sumando a una larga lista de distritos del país que progresivamente fueron estableciendo la obligatoriedad de circular con protectores que cubran nariz y boca.