arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Pastores demandan al gobernador de California por las restricciones de la pandemia que prohíben reuniones en iglesias

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Tres pastores están demandando a funcionarios de California por las directivas que han impedido que los fieles asistan al servicio religioso durante la pandemia de coronavirus.

Para frenar la propagación del coronavirus, muchos estados han instituido órdenes que prohíben las reuniones de grupos grandes. Algunos estados han aplicado esas órdenes a reuniones religiosas.

La demanda presentada el lunes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California argumenta que los funcionarios estatales abusaron de su poder y utilizaron la pandemia para privar a los californianos de "derechos fundamentales protegidos por las constituciones de Estados Unidos y California, incluida la libertad de religión, expresión y asamblea, y debido proceso e igual protección bajo la ley".

California construye hospitales para pacientes de covid-19 3:59

La demanda fue presentada por el Dhillon Law Group, que está dirigida por el funcionario del Partido Republicano Harmeet Dhillon, en nombre de cuatro demandantes, tres de los cuales son pastores y otro, miembro de la Iglesia.

Los acusados incluyen al gobernador de California, Gavin Newsom, así como al fiscal general del estado, Xavier Becerra, y a varios funcionarios del condado de Riverside y San Bernardino, incluidos sheriffs y funcionarios de salud.

publicidad

La oficina de Newsom no respondió de inmediato una solicitud de CNN para hacer comentarios.

"Practica tu fe de manera segura"

La primera orden estatal de confinamiento en casa, en Estados Unidos, fue dada por Newsom, el 19 de marzo; con ella instó a los 40 millones de residentes del estado a que se quedaran en casa y cerró todos los negocios no esenciales.

A pesar de las órdenes, algunas congregaciones han seguido reuniéndose, incluso en el condado de Sacramento, donde 71 personas conectadas a una sola iglesia se infectaron de coronavirus en uno de los grupos de brotes más grandes del país.

El viernes, Newsom habló de las reuniones en las iglesias antes de Pascua, diciendo que aquellos que planeen adorar podrían continuar haciéndolo de manera segura.

"Mientras rezas, mueve tus pies al menos dos metros de distancia de otra persona", dijo. "Practica tu fe, pero hazlo de una manera que te permita mantenerte sano, mantener a otros saludables".

La demanda se produce después de que Dhillon envió una carta, la semana pasada, a los funcionarios del condado de San Bernardino exigiendo que aflojen las restricciones en torno a las reuniones de la iglesia, después de ordenar que todas las ceremonias religiosas se celebren a través de internet.

La violación de la orden se castigaba con una multa de US$ 1.000 o hasta 90 días de prisión. Pero después de la carta, el condado emitió una "aclaración" que permite los servicios de la iglesia en persona "si eligen hacerlo y hacen todo lo posible para evitar el contacto entre los feligreses".

Histórico cierre de iglesias en Roma por el coronavirus 1:37

Acciones en todo el país

Las reuniones religiosas han estado en el centro de las disputas legales en todo el país.

El alcalde de Louisville, Kentucky, trató de detener el servicio de Pascua de una iglesia, pero el sábado un juez federal emitió una orden de restricción temporal que anulaba ese intento.

El jueves, la administración de la gobernadora de Kentucky, Laura Kelly, presentó una demanda ante la Corte Suprema de Kansas, después de que los líderes republicanos del estado revocaron su orden de limitar las reuniones religiosas a 10 personas, solo unos días antes de Pascua.

"Después de consultar con mi abogado principal esta tarde, le he ordenado que presente una demanda contra el Consejo de Coordinación Legislativa, para asegurar que la política no continúe obstaculizando nuestra capacidad de salvar vidas de Kansas", dijo Kelly.

Mientras tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que espera tomar medidas sobre el impacto que las regulaciones de distanciamiento social están teniendo en las instituciones religiosas.

El Secretario de Justicia, William Barr, "está monitoreando la regulación (gubernamental) de los servicios religiosos", dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, en Twitter el sábado por la noche. "Si bien las políticas de distanciamiento social son apropiadas durante esta emergencia, se deben aplicar de manera imparcial (y) no como organizaciones religiosas".

-- Jon Passatino, Evan Perez y Veronica Stracqualursi de CNN contribuyeron a este informe.