arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Piñera promulga ley de indulto conmutativo por coronavirus en Chile

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- Este jueves, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la Ley de Indulto General Conmutativo, que permitirá intercambiar la privación de libertad de algunos reclusos por la pena de arresto domiciliario, con el objeto de descongestionar las cárceles ante la pandemia de coronavirus.

“Esta ley no significa, en ningún caso, impunidad para quienes fueron condenados, puesto que esta ley no extingue la responsabilidad penal ni elimina la condena como antecedente penal a las personas favorecidas”, explicó Piñera. El mandatario precisó que los principales beneficiados serán adultos mayores, embarazadas y población de riesgo por el covid-19.

“Para proteger a la sociedad, esta ley excluye de este indulto a quienes han sido condenados por delitos graves contra la vida, integridad física y psíquica de las personas, violencia intrafamiliar, y condenados por secuestros, sustracción de menores, tortura, asociación ilícita, violación, parricidio, femicidio e infanticidio”, entre otros delitos graves, señaló Piñera.

La ley beneficiará a 1.700 personas, quienes representan bajos niveles de peligrosidad, según lo explicado por el presidente de Chile.