arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Vacunas y pruebas de anticuerpos contra el coronavirus: lo que sabemos sobre el estado de los tratamientos para covid-19

Por Elizabeth Cohen, Dakin Andone

(CNN) -- A medida que Estados Unidos comienza a discutir la reapertura del país, los expertos y funcionarios de salud ven el desarrollo de pruebas de coronavirus, tratamientos y estrategias preventivas como cruciales para dar el primer paso hacia la normalidad.

Esto es lo que sabemos sobre en qué punto están los posibles tratamientos de coronavirus, vacunas y pruebas de anticuerpos.

Pruebas de anticuerpos

Las pruebas de anticuerpos a menudo se mencionan como clave para volver a la normalidad, y verificarían si un paciente ya había sido infectado con el coronavirus y si desarrolló anticuerpos contra él. Eso podría significar que el paciente es inmune o está protegido contra la reinfección por el coronavirus, pero no está claro qué tan seguro es eso.

LEE: ¿Qué son las pruebas de anticuerpos y qué significan para la pandemia de coronavirus?

Actualmente hay cuatro pruebas de anticuerpos aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lo que significa que la agencia ha revisado los datos que muestran que esas pruebas funcionan. La FDA aprobó una de estas pruebas el jueves y dos de ellas el miércoles.

En una acción controvertida, la FDA está permitiendo que otras compañías vendan sus pruebas sin suministrar datos que demuestren que funcionan.

publicidad

Después de recibir quejas, el Instituto Nacional del Cáncer, parte del Instituto Nacional de Salud, está trabajando para validar algunas pruebas de anticuerpos con la esperanza de obtener pruebas de mejor calidad en el mercado.

LEE: Destacados científicos tienen malas noticias para la Casa Blanca sobre las pruebas de anticuerpos contra el coronavirus

Posibles tratamientos

En este momento no existe un tratamiento específico para covid-19. Y aunque los médicos están probando varios medicamentos y procedimientos, todavía no se sabe si funcionarán.

Probablemente hayas escuchado sobre la hidroxicloroquina, un medicamento que ya está aprobado y es utilizado para tratar la malaria, el lupus y la artritis reumatoide.

El presidente Donald Trump a menudo ha promocionado la hidroxicloroquina como un posible tratamiento, calificándola de "punto de inflexión".

¿Tiene efectos la hidroxicloroquina contra el covid-19? 0:50

Pero hay poca evidencia de que la hidroxicloroquina sea segura o efectiva para pacientes con covid-19. Los médicos en Suecia y Brasil emitieron advertencias después de que los pacientes desarrollaron problemas cardíacos, y un estudio francés descubrió que la hidroxicloroquina no funcionaba en los pacientes con covid-19 y estaba asociada con complicaciones cardíacas.

Más de dos docenas de ensayos clínicos están en marcha en EE. UU. y docenas más se están llevando a cabo en todo el mundo. El Sistema de Salud Henry Ford en Michigan ha comenzado una prueba y planea incluir 3.000 sujetos de estudio, y la Universidad de Nueva York y la Universidad de Washington han comenzado una prueba y planean tener 2.000 sujetos de estudio.

Los resultados de la mayoría de los ensayos clínicos no se esperan sino hasta junio o julio.

Los científicos también están analizando remdesivir, un medicamento experimental diseñado para tratar el ébola. Se están realizando varios ensayos en EE. UU. y en todo el mundo.

Otro posible tratamiento es el plasma convaleciente, que consiste en inyectar productos sanguíneos que contienen anticuerpos de pacientes recuperados de covid-19 en personas que todavía están infectadas.

LEE: Italia quiere transformar el sufrimiento en ventaja con un tratamiento experimental con plasma para covid-19

La esperanza es que los anticuerpos de los pacientes que se recuperaron con éxito de covid-19 ayudarán a los pacientes que actualmente luchan contra la enfermedad.

Es un concepto antiguo, y no siempre ha tenido éxito, se intentó con pacientes con ébola, pero no funcionó, pero se están llevando a cabo varios ensayos en Nueva York y Orange County, California.

Vacunas

Las vacunas son vistas como el santo grial. Si la población de EE. UU. puede vacunarse con éxito contra el coronavirus, eso facilitaría la reapertura del país.

Kizzmekia Corbett, científica principal del Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH) para la investigación de la vacuna contra el coronavirus, le dijo a CNN que una vacuna podría estar lista en el otoño para "uso de emergencia".

"Eso sería para los trabajadores de la salud y las personas que podrían estar en contacto constante y en riesgo de estar expuestos una y otra vez", dijo. "Y luego, para la población en general, nuestro objetivo es la próxima primavera", agregó, asumiendo que todo vaya bien.

Otros investigadores son escépticos y dicen que el tipo de vacuna a la que se refiere no ha tenido éxito en humanos.

¿Cuándo estará lista la vacuna contra el coronavirus? 1:47

Varias compañías están probando vacunas, pero tomará meses, o probablemente al menos un año, completar esos ensayos.

• La firma estadounidense de biotecnología Moderna ha comenzado a inscribir pacientes en Kaiser Permanente y Emory University.

• Johnson & Johnson, que planea comenzar las pruebas en humanos para septiembre con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico.

• Inovio Pharmaceuticals está probando en sus primeros sujetos humanos esta semana, mientras que Novovax planea comenzar las pruebas en humanos a mediados de mayo.

• Pfizer también está trabajando en una vacuna con BioNTech.

• CanSino Biological Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing tienen una vacuna en evaluación clínica.

Se están realizando estudios sobre BCG, una vacuna contra la tuberculosis. Hay algún interés en la vacuna, que se ha utilizado durante más de 100 años, porque hay tasas bajas de covid-19 en los países en desarrollo donde la vacuna se usa comúnmente.

LEE: Cómo una vacuna contra la tuberculosis de un siglo de antigüedad podría ayudar a combatir el nuevo coronavirus

Pero una vez más, los investigadores se muestran escépticos y dicen que probablemente haya otras razones para los informes de bajas tasas de coronavirus en esos países.

Devon Sayers y la Dra. Minali Nigam contribuyeron a este informe.