arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Detienen a director de academia de béisbol en Venezuela asociada a la MLB tras contagio masivo por coronavirus

Por Jorge Luis Pérez Valery

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Venezuela arrestó a cuatro miembros de una escuela de béisbol y a una epidemióloga en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, tras confirmarse un contagio múltiple por coronavirus en el centro deportivo dedicado al entrenamiento de peloteros aspirantes a las Grandes Ligas.

En total, 41 personas vinculadas a la academia han sido diagnosticadas con el virus, informó el gobierno.

La cifra oficial de contagios por covid-19 en Venezuela asciende a 256 personas y 9 fallecidos.

Entre los detenidos se encuentra Roberto Vahlis, director de la academia, que está inscrita en el “Programa de Asociación con Entrenadores” independientes de las Grandes Ligas (MLB) de Estados Unidos.

Según la fiscalía venezolana, Vahlis habría continuado las actividades de entrenamiento luego de regresar al país desde República Dominicana el pasado 13 de marzo sin ser sometido a una prueba de covid-19.

Otros cinco beisbolistas adolescentes vinculados a la escuela también regresaron desde ese país el 14 de marzo sin recibir una prueba de descarte de la enfermedad, informó el Ministerio Público.

publicidad

El gobierno venezolano ha realizado jornadas para descarta coronavirus en viajeros procedentes del exterior a quienes contactan para indicarles que “deben acudir para realizarse la prueba rápida”.

Desde el 13 de marzo, el gobierno también solicitó a los viajeros procedentes del exterior cumplir con cuarentena obligatoria.

Aunque el gobierno no ha determinado penalidades específicas para quien incumpla las medidas contra el coronavirus, sí ha advertido con acciones penales contra quienes violen el decreto de cuarentena y el estado de alarma.

“Entre el adulto y los adolescentes había dos contagiados, y todos fueron encontrados el 15 de abril dentro de la academia conviviendo con otras 57 personas”, informó el sábado el fiscal general, Tarek William Saab.

Inicialmente, el fiscal informó el sábado de 20 casos por coronavirus entre atletas y personal de la academia deportiva. Sobre este mismo caso, el gobierno elevó el domingo a 41 el total de contagios.

Saab anunció que los cuatrp detenidos de la academia serán imputados por delitos de “comisión por omisión, lesiones gravísimas en grado de continuidad”, así como “negación de suministrar información” a las autoridades.

CNN se comunicó con la representante legal de Roberto Vahlis quien declinó ofrecer la versión del acusado. Se limitó a informar que su defendido resultó positivo en una primera prueba de descarte y que esperaba una reconfirmación del diagnóstico.

En una comunicación enviada a CNN, la MLB dijo que el caso no involucra a ningún trabajador o instalación oficial de las Grandes Ligas.

La academia había informado previo a las detenciones que el pasado 15 de abril "fueron realizadas pruebas de descarte a todo el personal que se encontraba en cuarentena” y aseguró que cumplía con las “normas sanitarias establecidas que ha indicado el gobierno nacional que es el aislamiento y resguardo”.

Por el hecho también fue detenida una funcionaria de epidemiología de la Dirección de Salud de la gobernación de Nueva Esparta, quien según la acusación del fiscal general, habría autorizado el funcionamiento de la escuela de béisbol.

“La Doctora cumplió con sus funciones y alertó en su oportunidad el caso”, respondió en defensa de la médica el gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, en rechazo a la acción.

“¿Quiénes deben estar en los tribunales? Los que le dieron el acceso vía aérea a los ciudadanos contagiados, ¿por qué no investigas eso?”, escribió Díaz en su cuenta en Instagram en reproche a la detención.

El gobierno de Nicolás Maduro ya había anunciado “una investigación administrativa y penal” contra el personal de epidemiología de la gobernación de Nueva Esparta. A raíz del caso, también ordenó “inspeccionar todas las escuelas de béisbol en el territorio nacional para verificar el cumplimiento de la cuarentena”.