arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Sur dice que no se han detectado señales inusuales sobre la salud de Kim Jong Un

Por Yoonjung Seo, Joshua Berlinger

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Corea del Sur dice que no puede corroborar los informes de que el líder de Corea del Norte Kim Jong Un está gravemente enfermo, y un funcionario de la oficina presidencial dijo que Seúl cree que está con funcionarios viajando fuera de la capital, Pyongyang.

El funcionario dijo que "no se han detectado señales inusuales que respalden informes sobre sus condiciones de salud". También arrojaron dudas sobre un informe de un periódico con sede en Corea del Sur de que Kim se estaba recuperando de una cirugía en el área de Mount Myohyang, diciendo que no se creía que el líder estuviera en esa parte del país.

Anteriormente, un funcionario estadounidense con conocimiento directo le dijo a CNN que Washington estaba monitoreando información de inteligencia, lo que sugería que Kim estaba en grave peligro después de someterse a una cirugía previa. Una segunda fuente familiarizada con la inteligencia le dijo a CNN que Estados Unidos ha estado monitoreando de cerca los informes sobre la salud de Kim.

Recientemente, Kim se perdió la celebración del cumpleaños de su abuelo el 15 de abril, lo que generó especulaciones sobre su bienestar. Lo habían visto cuatro días antes en una reunión del gobierno.

Otro funcionario estadounidense le dijo a CNN este lunes que las preocupaciones sobre la salud de Kim eran creíbles, pero la gravedad es difícil de evaluar.

publicidad

Rumores no confirmados

Los informes más extensos sobre la supuesta cirugía y la mala salud de Kim provienen de Daily NK, una publicación en línea con sede en Corea del Sur que cuenta en parte con desertores del norte. Tiene una reputación mixta entre los observadores de Corea del Norte, y ha publicado historias sobre el país que luego fueron desacreditadas.

MIRA: Lo que debes saber sobre Kim Jong Un

Según Daily NK, a Kim se le practicó un procedimiento en el sistema cardiovascular el 12 de abril debido a "tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo", y ahora está recibiendo tratamiento en una villa en el condado de Hyangsan después de su procedimiento.

Daily NK informó que después de evaluar que la condición de Kim había mejorado, la mayoría del equipo médico que lo atendió regresó a Pyongyang el 19 de abril y solo una parte de ellos permaneció para supervisar su recuperación. CNN no puede confirmar de forma independiente el informe.

Una fuente surcoreana dijo a CNN el lunes que los principales líderes del país conocen los informes sobre el estado de salud de Kim, pero no pueden verificar de forma independiente los detalles publicados por Daily NK. La fuente reconoció que los problemas de Kim relacionados con el peso y el tabaquismo son bien conocidos, pero dejó en claro que esperan más información.

La Casa Azul presidencial de Corea del Sur dijo en un comunicado de prensa que no tenía nada que confirmar acerca de los informes sobre la salud de Kim y que "no se detectaron señales inusuales" dentro de Corea del Norte.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur y el Ministerio de Defensa se negaron a comentar sobre las especulaciones acerca de la salud de Kim.

MIRA: Líder de Corea del Norte Kim Jong Un está grave, según fuentes de inteligencia de EE.UU.

El Consejo de Seguridad Nacional y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional declinaron hacer comentarios cuando CNN se puso en contacto con ellos este lunes. CNN también se ha comunicado con la CIA y el Departamento de Estado para obtener comentarios.

Incertidumbre de sucesión

La especulación sobre la salud de Kim ha generado preocupaciones sobre el plan de sucesión en Corea del Norte y la posible inestabilidad en caso de que el joven líder del país muera.

Los funcionarios estadounidenses se han comunicado con expertos norcoreanos, particularmente aquellos que han estudiado el régimen de Kim, para hablar sobre la planificación de contingencias, dijo a CNN una fuente familiarizada con las comunicaciones.

Aún así, la situación sigue siendo turbia, ya que reunir información de inteligencia de Corea del Norte es notoriamente difícil, uno de los objetivos más desafiantes para la inteligencia estadounidense.

Corea del Norte controla estrictamente cualquier información que rodea a su líder, a quien se trata casi como una deidad dentro del país. Sus ausencias en los medios estatales oficiales a menudo provocan especulaciones y rumores sobre su salud.

MIRA: EE.UU. monitorea información de inteligencia que sugiere que el líder de Corea del Norte está en riesgo tras una cirugía

Corea del Norte no tiene prensa libre y, a menudo, es un agujero negro en lo que respecta al liderazgo del país. Los analistas dependen en gran medida de escanear reportes de los medios estatales y mirar videos de propaganda en busca de pistas.

Kim apareció por última vez en los medios estatales de Corea del Norte el 11 de abril. La fiesta más importante del país, el Día del Sol, el 15 de abril, el aniversario del nacimiento del padre fundador del país, Kim Il Sung, llegó y se fue sin mención oficial de los movimientos de Kim Jong Un.

Thae Yong-ho, un exdiplomático norcoreano que desertó e hizo historia la semana pasada después de ser elegido para el parlamento de Corea del Sur, dijo que no había precedentes que Kim no asistiera.

"Tendremos que monitorear con calma este problema y el gobierno de Corea del Sur debe monitorear las situaciones de cerca y estar mejor preparados para cualquier posible situación de emergencia en el Norte", agregó.

Los expertos no están seguros de qué significa la ausencia de Kim en las festividades que celebran a su abuelo. Cuando los líderes de Corea del Norte no se han presentado a estas celebraciones importantes en el pasado, se ha presagiado grandes cambios. Pero también ha resultado ser nada.

"Ha habido una serie de rumores recientes sobre la salud de Kim. Si Kim está hospitalizado, explicaría por qué no estuvo presente en las importantes celebraciones del 15 de abril", dijo Bruce Klingner, investigador principal de la Fundación Heritage y exsubjefe de la división para Corea del Norte de la CIA. "Pero, a lo largo de los años, ha habido una serie de rumores de salud falsos sobre Kim Jong Un o su padre. Tendremos que esperar y ver".

La ausencia de Kim Jong Il de un desfile que celebró el 60 aniversario de Corea del Norte en 2008 fue seguida por rumores de que tenía mala salud. Más tarde se reveló que tenía un derrame cerebral, después de lo cual su salud continuó deteriorándose hasta su muerte en 2011.

MIRA: ¿Qué sucede en Corea del Norte con el coronavirus?

Thae dijo que la noticia de la muerte de Kim Jong Il tardó más de 51 horas en hacerse pública. "Ese día, en el Departamento de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, todo seguía como siempre hasta que nos dijeron a las 11 a.m. que nos reuniéramos en un salón antes del mediodía", dijo.

El hijo del difunto líder también desapareció del ojo público durante más de un mes en 2014, lo que provocó especulaciones sobre la salud del joven Kim. Kim Jong Un regresó luciendo un bastón, y días después, la inteligencia de Corea del Sur dijo que le habían quitado un quiste del tobillo.

"Es fácil equivocarse en esto", dijo John Delury, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Yonsei en Seúl.

Yoonjung Seo informó desde Seúl, Joshua Berlinger informó desde Hong Kong. Jim Sciutto, Kylie Atwood, Zachary Cohen y James Griffiths de CNN contribuyeron con los informes.