arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Tarjetas de inmunidad, confinamiento por género y otras tácticas inusuales para luchar contra covid-19 en el mundo

Por Emma Reynolds

(CNN) -- La vida diaria en todo el mundo está cambiando dramáticamente a medida que los países y los gobiernos locales emplean diferentes métodos para contener la propagación del coronavirus, al tiempo que permiten que la sociedad siga funcionando de alguna forma.

Muchas naciones están probando nuevas técnicas para ayudar a aliviar las restricciones sin causar una segunda ola de infección, mientras que otras están intentando estrategias radicales para evitar que aumenten los números de sus casos. Estas son algunas de las tácticas más inusuales:

Aulas 2.0

Denmark's Prime Minister, right, speaks to students sitting two meters away from each other during the reopening of Lykkebo School in Copenhagen.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, a la derecha, habla con estudiantes que están sentados a dos metros uno del otro durante la reapertura de la Escuela Lykkebo en Copenhague.

Para muchos países, las escuelas deberán reabrir primero, lo que permitirá a los padres volver al trabajo y a los niños a reanudar su educación en igualdad de condiciones.

Dinamarca está mostrando cómo se puede hacer eso, comenzando con estudiantes menores de 12 años. Los patios escolares se han dividido en secciones con cinta adhesiva y las clases son más pequeñas para que los escritorios se puedan poner a dos metros de distancia. Los niños llegan y descansan en intervalos escalonados, se lavan las manos al llegar y cada dos horas y permanecen afuera tanto como sea posible. Las superficies que incluyen lavabos, asientos de inodoro y manijas de las puertas se desinfectan dos veces al día.

MIRA: ¿Cómo estudiar efectivamente desde casa ante el cierre de las escuelas?

República Checa también ha comenzado un retorno gradual comenzando con los estudiantes de último año en la universidad y las universidades, que probablemente será seguido por niños de primaria y estudiantes de secundaria para consultas individuales.

publicidad

Tarjetas de inmunidad

A person wearing a protective mask pushes a grocery cart through a decontamination chamber at the La Vega Central fruit and vegetable market in Santiago, Chile.

Una persona usando mascarilla empuja un carrito del mercado a través de un cuarto de descontaminación en el mercado de frutas y verduras de La Vega Central en Santiago, Chile.

Chile comenzará a emitir tarjetas de inmunidad digital esta semana a las personas que se han recuperado del coronavirus, según un anuncio del lunes de funcionarios de salud. Los llamados "carnet covid" se emitirán a las personas que dieron positivo para el virus y que han mostrado signos de recuperación, luego de una cuarentena de 14 días.

LEE: En Chile posponen la implementación del “carnet covid-19” destinado a pacientes recuperados, para “los próximos días” 

El secretario de salud del Reino Unido, Matt Hancock, dijo a principios de este mes que el Reino Unido estaba "estudiando" la idea de un "certificado de inmunidad" o pasaporte, para permitir que aquellos que tienen anticuerpos "recuperen la mayor cantidad de vida posible".

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., dijo que la idea de que los estadounidenses tengan certificados de inmunidad para demostrar que han dado positivo por los anticuerpos contra el coronavirus podría "tener algún mérito bajo ciertas circunstancias".

Confinamiento solo durante el fin de semana

A man with his bike surrounded by pigeons in a nearly empty Yenicami Square, at the Spice Bazaar in Istanbul, Turkey, during the weekend lockdown.

Un hombre con su bicicleta en la Plaza Yenicami del Bazar de Especias de Estambul, Turquía, durante el fin de semana de confinamiento.

Turquía ha impuesto el confinamiento solo durante el fin de semana: toques de queda de 48 horas que afectan a las tres cuartas partes de la población en 31 provincias.

Durante la semana, la orden de quedarse en casa solo se aplica a los menores de 20 años o mayores de 65. En teoría, a todos los demás ciudadanos se les permite salir, aunque muchas pequeñas empresas están cerradas, los restaurantes están abiertos solo para domicilio o recogida, los lugares públicos como los parques están fuera de los límites y los bancos tienen un horario limitado.

La Nación Navajo en Arizona también ha promulgado estrictos cierres de fin de semana durante los cuales los miembros no pueden abandonar sus hogares.

En Libia, los miembros del público solo pueden "caminar" entre las 7 am y las 12 pm y las tiendas solo abren durante estas horas.

Restricciones específicas por edad

Swedish authorities have advised the public to practice social distancing and asked those over 70 to stay at home, but still allow a large amount of personal freedom.

Las autoridades suecas aconsejaron a la población hacer distanciamiento social y le pidieron a los mayores de 70 quedarse en casa, pero siguen permitiendo bastante libertad personal.

Turquía no es el único país que ha decidido restringir el movimiento por edad. En Suecia, a los mayores de 70 años se les ha pedido que se queden en casa. A principios de este mes, los investigadores de la Universidad de Warwick en el Reino Unido propusieron que los adultos jóvenes de 20 a 30 años que no viven con sus padres deberían ser liberados del encierro primero.

LEE: Suecia rechaza el confinamiento desafiando a la corriente científica principal y a Trump

Confinamiento basado en el género

Women wait in line to enter a grocery store, on a day that men must stay indoors in Panama City after the authorities assigned men and women three different days a week on which they can leave home for essential business.

Mujeres esperan en la fila para entrar a un supermercado, en un día en que los hombres deben quedarse en casa de Ciudad de Panamá.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el 2 de abril que estaba adoptando una medida basada en el género debido a su simplicidad en la detección visual de quién debería y quién no debería estar en las calles. Los lunes, miércoles y viernes, solo los hombres pueden estar afuera; los martes, jueves y sábados, solo se permiten mujeres.

Panamá ha estado haciendo esto desde el 1 de abril, argumentando que la medida alienta a las personas a quedarse en casa ya que a sus seres queridos no se les permite estar afuera. Algunas ciudades de Colombia, incluida su capital, Bogotá, también han permitido la salida de hombres y mujeres en días alternos.

Por sorteo

Police officers wearing colorful face masks in Cali, Colombia on March 20 as preventative measures began.

Policías colombianos usan máscaras coloridas en Cali, Colombia, el 20 de marzo, cuando las medidas preventivas comenzaron.

Algunas partes de Colombia también han implementado medidas adicionales. Las ciudades como Cali y Medellín solo permiten a los ciudadanos salir de sus hogares en determinados momentos, dependiendo de sus números de cédula. Esto no afecta a los trabajadores esenciales.

Bajo sus ojos

A police officer pilots a DJI Mavic 2 Enterprise drone with a thermal sensor for checking people's temperature on April 9 in Treviolo, near Bergamo, Italy.

Un policía pilota un dron DJI Mavic 2 Enterprise con sensores térmicos para medir la temperatura de la gente el 9 de abril en Treviolo, cerca de Bergamo, Italia.

Varios países han usado drones para monitorear a ciudadanos confinados. La Autoridad Nacional de Aviación Civil de Italia (ENAC) autorizó el uso de drones para monitorear los movimientos de los ciudadanos en marzo. No mucho después de que el Reino Unido anunciara medidas de cierre a fines de marzo, una fuerza policial publicó un video de imágenes de drones que mostraban a personas caminando por el Parque Nacional Peak District de Derbyshire, en medio de una creciente preocupación por las tácticas draconianas de extralimitación por parte de las autoridades.

MIRA: En Honduras usan drones para desinfectar las vías públicas, ¿es una medida efectiva?

La compañía de drones comerciales Draganfly se asoció este mes con el Departamento de Defensa de Australia y la Universidad del Sur de Australia para desplegar "drones pandémicos" para "monitorear la temperatura, las frecuencias cardíacas y respiratorias, así como detectar personas que estornudan y tosen en las multitudes".

China y Kuwait han usado "drones parlantes" para ordenar a las personas que regresen a sus hogares.

Cristopher Ulloa de CNNE y Stefano Pozzebon, Ana Cucalón y Jackie Castillo de CNN contribuyeron reportando.