arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Hoy No Circula para todos y otras medidas en Ciudad de México por la fase 3 de la pandemia

Por CNN Español

(CNN Español) -- México entró oficialmente a la fase 3 de la pandemia de coronavirus.

Como explicó la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, "eso significa que entramos a una fase de ascenso en el número de contagios del coronavirus".

Al ser la fase de mayor riesgo de contagio, la Ciudad de México presentó cinco nuevas medidas para evitar la aglomeración de personas.

Las medidas que anunció la jefa de Gobierno fueron:

  1. A partir del jueves 23, se cerrarán alrededor del 20% de las estaciones de metro, metrobús y tren ligero que tienen muy poca demanda para aumentar la velocidad de trenes y autobuses en las estaciones de mayor demanda.
  2. Se aumentarán las frecuencias para evitar aglomeración.
  3. El Hoy No Circula es obligatorio para todos los vehículos. Se excluye a taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad.
  4. Habrá nuevas medidas de sanitización del espacio y transporte público.
  5. Realizarán verificación exhaustiva de las empresas que no estén cumpliendo con el cierre establecido.

MIRA: ¿Qué tan grave es la realidad del covid-19 en México?

Sheinbaum reiteró que no se multará a la población en caso de que no obedezcan las indicaciones.

"La ciudad tiene vocación democrática: no habrá toque de queda ni multas, siempre apelaré a la conciencia y a la responsabilidad y a la voluntad de los habitantes, de los que vivimos en la ciudad y de los que nos visitan", dijo la jefa de Gobierno.

El Estado de México, vecino de la capital del país, también reforzará las medidas para combatir el virus, de la mano de las autoridades de la Ciudad de México.

Como explicó el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a nivel estatal también se reforzarán unas medidas:

  1. La permanencia en casa debe ser todo el tiempo, salir únicamente para comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.
  2. El uso del cubrebocas al salir de casa y en el transporte público será obligatorio.
  3. Transportes como Mexibus y Mexicable operarán al 50% de su capacidad de ocupación para mantener la sana distancia entre usuarios.
  4. El transporte público concesionado deberá trabajar también al 50%.
  5. En coordinación con la Ciudad de México, el Hoy No Circula aplicará en la zona metropolitana del Valle de México y del Valle de Toluca para todos los hologramas, incluyendo el cero y doble cero.
  6. Se deben restringir todas las actividades no esenciales.
  7. Se aplicarán multas y sanciones a las empresas que no cumplan con el cierre.
  8. Los comercios que no vendan alimentos, medicinas o artículos de primera necesidad deberán cerrar.

"Sé que poner en pausa requiere de un gran sacrificio, pero es la única manera de reducir el número de contagios", dijo Del Mazo.

México ya cuenta más de 9.500 casos de coronavirus y más de 850 muertes.

MIRA: México: "Susana Distancia" atenderá las dudas sobre el coronavirus en WhatsApp

¿Qué tan sólido es el sistema de salud en México? 4:35

Como parte de las medidas por la fase 3 a nivel nacional, la Sana Distancia seguirá vigente hasta el 30 de mayo, según explicó el ​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

A partir del 17 de mayo algunos municipios con bajo nivel de contagios podrían realizar una reapertura de sus actividades económicas.

Estas son las medidas de distanciamiento social de acuerdo con la Secretaría de Salud de México: