arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

¿Está enfermo Kim Jong Un? Trump dice que no lo sabe, pero le desea suerte

Por Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que no sabe si el líder norcoreano Kim Jong Un está enfermo, pero le deseó suerte en sus posibles dolencias.

"Solo puedo decir esto, le deseo lo mejor", dijo Trump cuando se le preguntó sobre la condición de Kim. "Buena suerte."

Jim Sciutto de CNN informó el lunes que Estados Unidos está monitoreando información de inteligencia que sugiere que el líder de Corea del Norte está en grave peligro después de someterse a una cirugía previa, según un funcionario estadounidense con conocimiento directo del asunto.

Una segunda fuente familiarizada con la información de inteligencia le dijo a CNN que Estados Unidos ha estado monitoreando de cerca los informes sobre la salud de Kim.

LEE: EE.UU. monitorea información de inteligencia que sugiere que el líder de Corea del Norte está en riesgo tras una cirugía

Kim recientemente se perdió la celebración del cumpleaños de su abuelo el 15 de abril, lo que generó especulaciones sobre su bienestar. Lo habían visto cuatro días antes en una reunión del Gobierno.

publicidad

Trump, quien se encontró con Kim en persona tres veces y cruzó la Zona Desmilitarizada de Corea junto con el joven dictador el año pasado, dijo que habían desarrollado fuertes lazos.

"He tenido una muy buena relación con él", dijo Trump.

Trump ha descrito previamente "enamorarse" de Kim e intercambiar cartas brillantes que subrayan su relación inusual.

Dijo la semana pasada que recibió una "nota agradable" de Kim recientemente.

"Creo que estamos bien", dijo Trump en ese momento.

Más tarde, Pyongyang negó que Kim le hubiera enviado recientemente una carta a Trump y lo acusó de evocar la relación personal con "fines egoístas".

Los efectos de su diplomacia de amistad son mixtos. Corea del Norte no ha tomado medidas concretas para abandonar su programa nuclear y ha continuado probando misiles.

MIRA: Corea del Norte: los efectos que genera la incertidumbre por Kim Jong Un

Cuando se le preguntó el martes si intentaría contactar a Kim durante su período de convalecencia, Trump dijo que sí.

"Puede que sí", dijo Trump. "Solo espero que esté bien".

Jim Sciutto, Joshua Berlinger, Yoonjung Seo, Kylie Atwood y Zachary Cohen contribuyeron a este informe.