arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Ecuador

Ecuador iniciará fase de distanciamiento físico de forma paulatina el 4 de mayo

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, anunció que el país pasará "del aislamiento al distanciamiento social" el próximo 4 de mayo. Dijo que los ecuatorianos entrarán a "una nueva normalidad" dentro de la pandemia por el coronavirus y que "no significa regresar a lo que era enero o febrero", enfatizó.

Según Romo, durante la próxima semana el país se preparará para la nueva etapa de distanciamiento en donde se deberán cumplir protocolos para oficinas, fábricas, empresas, comercios, nuevos turnos, uso del transporte público, entre otras situaciones.

"El gran desafío es la disciplina y la organización", dijo la ministra que además señaló que las personas tendrán que cambiar sus hábitos para desenvolverse en lugares públicos al llevar siempre mascarilla y mantener hábitos de aseo.

Ecuador: así ha impactado el coronavirus a Guayas 1:33

"Nuestra gran tarea va a ser guardar distancia entre nosotros, distancia en la calle, en las oficinas, en los comercios; una distancia de al menos un metro y medio y usar mascarillas", dijo Romo. Añadió que las actividades se retomarán después de 47 días de evolución de la pandemia y de haber decretado el estado de excepción y el toque de queda en el país.

"Podemos decir que ya pasó el pico en la mayor parte de las provincias del país", informó la ministra. Advirtió que es importante "no confiarse" y que una sensación de "falsa seguridad" podría llevar a nuevos rebrotes. "No estamos saliendo de la emergencia, estamos cambiando de fase e instrucciones, pero no significa que la emergencia se ha terminado", comentó Romo.

publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador reportó que ha registrado una desaceleración de contagios puesto que el número de atenciones han bajado en hospitalización y servicios de emergencia. Este es, según el gobierno, el principal indicador principal para cambiar de etapa. La ministra Romo informó que este será un cambio de etapa y que los horarios y procesos que se van a cumplir serán anunciados este viernes por la tarde por el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.

El COE informó que hasta este viernes se han reportado 22.719 casos confirmados de coronavirus en el país y 576 fallecidos, así como 1.060 fallecidos por "probable covid-19". Se han realizado 56.513 muestras por coronavirus, de las cuales 23.138 han sido descartadas.

La cifra de casos confirmados pasó de 11.183 a 22.719 porque se procesaron más de 20.000 pruebas que estaban represadas en los laboratorios y que este jueves se conocieron sus resultados. El gobierno ha aclarado que "no se trata de un rebrote", sino de resultados que estaban represados en diferentes fechas por falta de logística.