arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Aumenta en Nicaragua cantidad de infectados, según informe independiente; versión oficial: 3 casos más

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- En Nicaragua, el secretario general del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, Carlos Sáenz, dijo en una declaración de unos 30 segundos: “Hay casos activos de tres personas, contactos en seguimiento toda persona que lo amerite, no tenemos transmisión local comunitaria”

El despacho oficial no detalló edad, sexo ni condición de los pacientes y su forma de contagio.

Tampoco el total de pruebas de detección del virus que se han realizado.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud informó de un total de 13 casos coronavirus en el país, 3 de ellos fallecidos hasta el 27 de abril.

Mientras, un informe del monitoreo ciudadano covid-19 advierte sobre 316 presuntos casos de covid-19 desde el 14 de marzo al 24 de abril, incluyendo los casos positivos reportados por el Ministerio de Salud.

Este informe es elaborado por un consejo multidisciplinario de más de 70 profesionales, que incluyen epidemiólogos, expertos en salud pública e informáticos, quienes cuentan con enlaces en los 17 departamentos del país y las zonas Caribe norte y sur de Nicaragua.

publicidad

Los informes, advierte el observatorio, no sustituyen la labor del Ministerio de Salud, sólo verifican los casos sospechosos reportados en los departamentos, pues no tienen acceso a laboratorios para confirmar el contagio.

Los datos pueden servir de pauta a los ciudadanos para implementar sus medidas de prevención.

El Ministerio de Salud no ha reaccionado oficialmente a los informes del observatorio ciudadano.

CNN ha solicitado información sobre el número de pruebas que realiza este despacho y el número total de casos sospechosos, a través del Consejo se Comunicación y Ciudadanía pero la única respuesta ha sido el envío del comunicado oficial del día.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, dijo el viernes en una reunión virtual del Consejo Permanente de la OEA, que discutía sobre la situación del coronavirus, que "en Nicaragua la situación todavía es indeterminada... no hay datos para hacer una evaluación sobre cómo se encuentra la situación".