arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Gobierno de Bolivia extiende la cuarentena total hasta el 10 de mayo y luego la flexibilizará

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- En un mensaje a la nación, la presidenta del gobierno de transición de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la extensión de la cuarentena total en el país hasta el próximo 10 de mayo.

La mandataria afirmó que, a partir del 11 de mayo, previa evaluación del comportamiento de la pandemia en cada uno de los departamentos del país, se aplicará la “cuarentena dinámica” con flexibilización para las regiones y ciudades menos afectadas por el coronavirus.

La mandataria interina explicó que la implementación de una “cuarentena dinámica” dependerá del comportamiento de la pandemia en función del incremento de los casos —el Ministerio de Salud harán evaluaciones cada siete días— y tras esa evaluación se flexibilizará o endurecerá de acuerdo a tres categorías: riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado.

Los departamentos o ciudades que se encuentren en riesgo alto continuarán en cuarentena total, mientras que las que estén comprendidas en riesgo medio y moderado podrán retomar sus actividades económicas en la industria, comercio en mercados y el transporte público bajo normas que serán determinadas por las alcaldías y gobernaciones en cada región.

Se mantiene hasta el 31 de mayo el cierre total de fronteras, salvo para los connacionales que deseen volver al país, la suspensión de vuelos nacionales e internacionales, la suspensión temporal de las labores educativas, así también todo tipo de eventos públicos masivos como los deportivos, religiosos, y culturales.

Asimismo, deben seguir cumpliéndose, de manera obligatoria, las medidas como el metro y medio de distancia entre personas, el uso de barbijos en lugares públicos, la desinfección y el lavado de manos; y todos los protocolos de bioseguridad.

publicidad

Los departamentos o ciudades que se encuentren en riesgo medio podrán reanudar sus actividades bajo los siguientes parámetros:

1)    Se trabajará 6 horas al día

2)    Podrá haber transporte de empresas para sus trabajadores

3)    Se permitirá el transporte de bicicletas y motos para fines laborales

4)    Los horarios de atención al público van de 6:00 am a 3:00 pm

5)    Las personas sólo podrán estar en espacio públicos hasta las 5:00 pm

6)    Los menores y personas mayores, podrán salir 1 hora al día alrededor de sus viviendas.

7)  El resto de las personas pueden salir según los horarios y las normas. Los niños deben salir acompañados de un adulto y en los horarios establecidos

El riesgo moderado implicará la reanudación de actividades bajo los siguientes parámetros:

1)    Se trabajará 8 horas al día

2)    Los horarios de atención al público van de 6:00 am a 3:00 pm

3)    Los ciudadanos tienen prohibido salir de 7:00 pm a 05:00 am

4)    Habrá restricción de circulación vehicular según el número de placa

5)    Los “menores de 18 años” y personas “adultas mayores” podrán salir 06:00 am a 12:00 pm. Los niños deben salir acompañados de un adulto y en los horarios establecidos

Para todo el país se permite el servicio de comida para entrega a domicilio de 09:00 am a 10:00 pm de acuerdo a la norma que detalla las actividades de servicios.

La mandataria dijo que las autoridades de salud evaluarán periódicamente la medida en los diferentes departamentos y ciudades, y no se descarta que aquellas que hayan retomado sus actividades, pero después muestren un incremento de casos que ponen nuevamente en riesgo a su población, podrían retomar a la cuarentena total.