arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Asientos separados en las escuelas, menús desechables en restaurantes: la propuesta de los CDC para reabrir en medio del coronavirus

Por Jacqueline Howard, Kevin Liptak, Nick Valencia

(CNN) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han redactado un documento de 17 páginas que detalla la orientación provisional sobre cómo las empresas, escuelas, iglesias, transporte público y otras organizaciones deben manejar la reapertura segura al público en medio de la pandemia de coronavirus.

Un funcionario de salud federal enfatizó que el borrador de la guía, que se envió a Washington esta semana, aún está bajo revisión por parte de la administración Trump y podría cambiar. El borrador del documento fue enviado a CNN el jueves por una persona familiarizada con las deliberaciones.

Los detalles en el documento proporcionan una imagen de cómo podría ser la reapertura en Estados Unidos.

Incertidumbre por el proceso de reapertura económica 5:39

El documento incluye orientación específica para seis categorías: programas de cuidado infantil; escuelas y campamentos de día; comunidades de fe; empleadores con trabajadores vulnerables; restaurantes y bares; administradores de transporte masivo.

Para cada categoría, el borrador del documento señala la reapertura en fases.

publicidad

Las personas familiarizadas con las deliberaciones dijeron que la Casa Blanca todavía estaba considerando las recomendaciones. Pero este miércoles, el presidente Donald Trump señaló que es poco probable que firme las pautas que recomiendan un regreso a un estilo de vida alterado.

"Veo que la nueva normalidad es lo que era hace tres meses. Creo que queremos volver a donde estábamos", dijo Trump en una reunión con representantes de las industrias de restaurantes y servicio al cliente.

"Quiero volver a donde estaba, ahí es donde vamos a estar", dijo Trump.

Trump ordena no cerrar a las plantas procesadoras de carne 2:09

Detrás de escena, los grupos de la industria han estado presionando al gobierno para que emita estándares a nivel nacional para las empresas, de modo que exista un conjunto consistente de consejos en todos los estados. Algunos también han pedido a la Casa Blanca que tenga en cuenta los resultados de las empresas, ya que recomiendan cambios potencialmente costosos en la forma en que se ejecutan las operaciones.

En sus comentarios de este jueves, Trump también parecía consciente de que los restaurantes y estadios medio llenos no proporcionarían una sensación de normalidad a muchos estadounidenses.

"Hice que un dueño de un restaurante se me acercara y me dijo: 'Señor, usted sabe que voy a abrir, pero si pongo demasiada distancia, tengo el 50% del restaurante que tenía'", dijo Trump. "Yo le dije: 'También tendrás una atmósfera peor'".

Conservar los espacios en las escuelas

Escuelas no se rinden ante covid-19 y usan tecnología para enseñar a alumnos 2:45

Para las escuelas y los campamentos de día que se preparan para reabrir, el documento recomienda considerar mantener las clases juntas para incluir el mismo grupo de niños cada día y evitar que se mezclen con otros grupos.

El documento también sugiere espaciar los asientos y las bases a dos metros de distancia, si es posible, evitar reuniones "no esenciales" y excursiones, y hacer que los estudiantes almuercen en las aulas en lugar de en las cafeterías, entre otras recomendaciones.

Cuando se trata de cuidado infantil, el documento señala: "En las comunidades que las autoridades estatales y locales consideren áreas de mitigación significativas, los programas de cuidado infantil deben cerrarse. Sin embargo, los programas de cuidado infantil pueden optar por permanecer abiertos para atender a los hijos de trabajadores esenciales, como los trabajadores de la salud".

El documento continúa diciendo que todas las decisiones sobre seguir estas recomendaciones deben tomarse localmente en colaboración con funcionarios de salud que puedan ayudar a determinar los niveles de transmisión de covid-19 en las comunidades y las capacidades del sistema de salud pública y los sistemas de salud en comunidad.

Cubiertas faciales e iglesias

Para las organizaciones basadas en la fe (como iglesias), el documento alienta a limitar las reuniones grandes, recomendando servicios virtuales o al aire libre cuando sea posible, utilizando una caja de recolección estacionaria y promoviendo el uso de cubiertas faciales en todas las reuniones.

El documento también sugiere evitar o considerar suspender el uso de coros o conjuntos musicales durante los servicios religiosos u otra programación, si corresponde dentro de la tradición de la fe. En cambio, el documento apunta a considerar tener un solista o limitar el número de miembros del coro y mantener al menos dos metros de distancia.

"El gobierno federal no puede prescribir normas para las interacciones de las comunidades religiosas en las casas de culto y no se debe pedir a ninguna comunidad religiosa que adopte estrategias de mitigación que sean más estrictas que las estrategias de mitigación solicitadas a entidades o actividades situadas de manera similar de acuerdo con la Ley de restauración y libertad religiosa", señala el documento.

"Los CDC ofrecen estas sugerencias que las comunidades religiosas pueden considerar y aceptar o rechazar, de acuerdo con sus propias tradiciones religiosas, en el curso de la preparación de sus propios planes para prevenir la propagación del covid-19".

Regresar de manera segura al trabajo y a los restaurantes

El documento también alienta a los empleadores a proteger a los empleados que pueden estar en mayor riesgo de enfermedad grave debido al covid-19 al apoyar y alentar opciones para trabajar en casa o de forma remota. Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave son aquellas con afecciones de salud subyacentes y adultos mayores.

¿Cómo el covid afecta a los resaturantes? 2:31

Mienras los restaurantes y bares consideran la reapertura, el documento señala que deberían reabrir con una capacidad limitada que aún permita el distanciamiento social.

Según el documento, los restaurantes deben avanzar hacia menús, platos y utensilios desechables; cambiar a condimentos de un solo uso; instalar protectores de estornudos en las cajas registradoras; y evitar ensaladas de barras, buffets y estaciones de autoservicio de bebidas.

El documento también exige que los empleados usen una máscara de tela o una cubierta facial cuando estén cerca de otros empleados y clientes.

Para el tránsito masivo, el documento sugiere restringir las rutas entre áreas que experimentan diferentes niveles de transmisión de coronavirus e intensificar la limpieza, desinfección y ventilación.

"El tránsito masivo es crítico para muchos estadounidenses para ir y venir del trabajo y acceder a bienes y servicios esenciales", señala el documento. "Esta guía brinda consideraciones para que los administradores de transporte público mantengan operaciones comerciales saludables y un ambiente de trabajo seguro y saludable para los empleados, al tiempo que reducen el riesgo de propagación de covid-19 tanto para empleados como para pasajeros".