arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Gobierno de Venezuela denuncia 8 detenciones en nueva supuesta incursión marítima

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marcos Torres, informó este lunes que, gracias a labores de inteligencia, se logró capturar a un grupo de personas a las cuales acusó de “mercenarios”. En la estatal Venezolana de Televisión se informó que el hecho habría ocurrido en la población costera de Chuao, algo que CNN no ha podido verificar.

Poco después y a través de sus redes sociales, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, precisó que fueron aprehendidas 8 personas, entre ellas Antonio Sequea, a quien identificó como el jefe de la operación.

CNN se comunicó con su esposa Verónica Noya, quien informó que está contactando abogados defensores para el detenido. También mencionó a Josnar Adolfo Baduel, hijo del exministro de la defensa del fallecido presidente Hugo Chávez y actualmente preso en el Servicio Bolivariano de inteligencia, SEBIN. Los detenidos aún no han sido presentados ante los tribunales y se desconoce si cuentan con representación legal. Andreina Baduel, hermana de Josnar Adolfo Baduel, denunció que se trató de un secuestro y responsabilizó al gobierno de Maduro de lo que le pueda pasar a su hermano.

La noticia surge un día después de que las autoridades del cuestionado gobierno de Nicolás Maduro denunciaran una incursión marítima y armada en el estado La Guaira, a una hora de Caracas, tras lo cual 8 de las personas que habrían ingresado en lancha perdieron la vida, según información en un enfrentamiento suministrada por Cabello.

CNN tampoco ha podido verificar estos hechos de forma independiente.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este lunes que son cinco las personas detenidas por el caso, a los cuales se suman las 8 detenciones en Chuao para un total de 13 hasta el momento. Saab aseguró que todos los detenidos estarían vinculados a la llamada Operación Gedeón, que buscaría el derrocamiento de Nicolás Maduro. Informó que en el operativo oficial fueron incautados 10 fusiles y 1 pistola Glock 9 milímetros. Agregó que en horas de la noche surgieron pruebas de que, según él,  Juan Guaidó sería el autor intelectual de esta supuesta conspiración. Sin embargo, no especificó si fue emitida una orden de aprehensión en su contra.

publicidad

Mediante un comunicado, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado de Venezuela por al menos 55 países, puso en duda los hechos registrados este domingo por considerarlos plagados de incongruencias, dudas y contradicciones. El líder de la oposición ratificó que su planteamiento central es la conformación de un gobierno de emergencia nacional sin Nicolás Maduro, conformado con todas las fuerzas del país.

La Cancillería de Venezuela también aportó datos del operativo de seguridad en las costas. Desde allí indicaron que uno de los capturados confesó ser “un veterano agente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA)”. CNN no ha podido verificar esta afirmación.

Consultado por CNN, un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que tienen “pocas razones para creer cualquier cosa” que denuncie el gobierno venezolano. “El régimen de Maduro ha sido consistente en su uso de desinformación para distraer la atención del mal manejo que hace de Venezuela”. Afirmó que la política de Estados Unidos es apoyar al país sudamericano para el “regreso a la democracia”.

La Cancillería de Colombia, por su parte, rechazó las acusaciones por medio de un comunicado: “Las afirmaciones que desde el régimen dictatorial de Nicolás Maduro se han realizado intentando culpar a nuestro país de supuestos hechos de desestabilización”. Y agregó que lo dicho por el cuestionado gobierno de Maduro “se constituyen en intentos por desviar la atención de los verdaderos problemas que vive el pueblo de Venezuela”. “Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa”, dice el comunicado.

LEE: