arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Autoridades de Venezuela presentan video de segundo estadounidense detenido

Por Ana Melgar, Florencia Trucco

(CNN Español) -- El vicepresidente de Información y Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó este jueves el testimonio de otro de los estadounidenses detenidos en una supuesta incursión marítima esta semana.

Se trata del militar retirado Airan Berry, a quien se lo ve en un video editado, mirando a cámara y respondiendo preguntas en inglés sobre el rol que habría desempeñado en el operativo.

Al responder preguntas hechas por alguien fuera de cámara, Berry dice que participó en un operativo organizado por la empresa de seguridad estadounidense Silvercorp.

No está claro si Berry estaba hablando bajo presión y si había un abogado presente en ese momento.

Airan Berry en el video divulgado por VTV

Berry y el otro estadounidense detenido durante este operativo fallido, Luke Denman, serán enjuiciados en un tribunal penal por su rol en la supuesta operación, según dijo el cuestionado presidente Nicolás Maduro el miércoles.

Berry fue detenido este lunes junto un grupo de personas que habría participado en una supuesta incursión marítima armada en el estado La Guaira, a una hora de Caracas, que sería parte de la Operación Gedeón, con el objetivo de derrocar a Maduro, de acuerdo con la versión de las autoridades venezolanas.

publicidad

El gobierno de Maduro ha emitido en el pasado videos editados de “confesiones”, una práctica duramente criticada por grupos de derechos humanos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en días pasados que los señalamientos del gobierno venezolano contra Washington forman parte de una campaña de desinformación.

Operación Gedeón: ¿qué salió mal? 7:40

En un comunicado enviado a CNN, la esposa de Berry afirma que su esposo merece ser repatriado a Estados Unidos.

Melanie Berry dice que se enteró de la detención por medio de los medios de comunicación. Desde entonces ha intentado obtener más información de su paradero, sin éxito.

"Mi esposo es un soldado condecorado de las Fuerzas Especiales que ha arriesgado su vida por servir a su país. Airan es fiel y ama su país", dice la mujer y pide que, después de tantos años “arriesgando su vida por Estados Unidos”, el gobierno de este país utilice todos los recursos disponibles para repatriar a su esposo.