arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Hermano de estadounidense detenido en Venezuela: "Me alegro de que no le hayan dado una paliza"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El hermano de Luke Denman, uno de los dos ex boinas verdes estadounidenses capturados en Venezuela, dijo que la familia se sentía alentada por el video que el régimen del cuestionado presidente Nicolás Maduro difundió este miércoles.

A pesar de la retórica dramática del gobernante, el video en el que aparece Denman respondiendo preguntas sobre la operación, se convirtió en realidad en una buena noticia para la familia.

"Parecía que le vendría bien una comida y algo de sueño, pero me alegro de que no le hayan dado una paliza y que parezca que tiene ropa limpia", dijo Mark Denman, de 38 años, hablando desde su casa en Austin.

Operación Gedeón: ¿qué salió mal? 7:40

"Recibí información de que alguien les había puesto los ojos encima en la cárcel y que parecían haber sido tratados humanamente. Ese video lo confirma", dijo.

"Siempre es angustioso ver algo así, pero estamos viendo esto con los mejores ojos. Algunos hombres no sobrevivieron la primera noche. Así que tiene suerte de estar vivo", añadió.

“Me preocupé mucho cuando vi las primeras imágenes de él y estoy tan agradecido, que desearía que hubiera más información sobre Airan”.

publicidad

“Nada de esto es lo mejor que puedo suceder, pero me siento contento de ver que lo están tratando de manera humana y que, al parecer, se están cumpliendo con las normas establecidas por los organismos internacionales”.

Dijo que no le sorprendía ver a Luke haciendo algunas declaraciones convenientes para el régimen de Maduro, en particular la afirmación de que el presidente Trump estaba detrás de la operación.

"Vio que también se esforzó por usar la palabra mercenario", dijo Mark. "Creo que la mayoría de la gente está familiarizada sobre cómo suceden estas cosas, no es el primer hombre que es capturado y que le ponen una cámara enfrente y le ponen palabras en la boca".

Dijo que la familia se siente alentada por las declaraciones públicas del Gobierno de Estados Unidos, incluyendo las palabras del secretario de Estado, Mike Pompeo, pero que aún no ha recibido una comunicación directa de ellos.

“Nadie en mi familia ha sido contactado por el Departamento de Estado. Me han dicho que es inusual, pero este es un caso inusual y ellos están tratando de analizar la situación antes de reaccionar”.

“Pareciera que van por el camino correcto. Este es un nuevo territorio para nosotros, así que estamos explorando cómo actuar mejor de la mejor manera y quién nos puede ayudar".

Mark, graduado como abogado, añadió: "no sé si lo que hicieron estuvo mal o no, pero la prioridad son los derechos humanos y tratarlos de acuerdo a las normas internacionales. Para después, con mucha esperanza esperar por su liberación”.

"El apoyo público significa mucho para nosotros. Son nuestros seres queridos y estoy seguro de que todos pueden entender la situación por la que estamos pasando”.