arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

México presenta su plan de regreso a la “nueva normalidad” que tendrá tres fases

Por Rey Rodríguez

(CNN Español) --  La Secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, informó este miércoles que el plan de regreso a la nueva normalidad tendrá tres etapas y será gradual y ordenado.

“La jornada de sana distancia nos ha traído un control, un aplanamiento de la curva, pero también es cierto que tenemos que empezar a prepararnos y pensar en cómo nos vamos a adaptarnos a la nueva normalidad”

Según la funcionaria la primera etapa del plan iniciará el 18 de mayo en los llamados municipios de la esperanza, unos 269 en 15 estados del país, que no han registrado contagios, al igual que sus zonas aledañas y en donde se estarían aplicando en los próximos días cercos sanitarios y jornadas de salud para protegerlos.

“En esos municipios se tendrá abierta la actividad escolar del espacio público, laboral y de personas vulnerables y se tendrá un monitoreo de las medidas que se tendrán que tomar para la salud pública y el trabajo”, dijo la secretaria.

La segunda etapa iniciará del 18 al 31 de mayo: “Esta etapa es igualmente importante porque es una etapa donde nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias, para este reinicio”

publicidad

Según Márquez Colín, las actividades que realicen sectores como la construcción, la minería y la fabricación de equipos de transporte serán consideradas esenciales en esa segunda etapa y estarán sujetas a estrictos protocolos de salud, entre ellos la capacitación del personal para la seguridad en el ambiente laboral, la instalación de filtros de ingreso y una readecuación de espacios y procesos productivos a la nueva realidad.

La tercera etapa comenzará a partir del primero de junio bajo un sistema de semáforo por regiones, el cual constará de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Igualmente tendrá cinco categorías: medidas de salud pública, actividades laborales, espacios públicos abiertos y cerrados, personas vulnerables y actividades educativas.

La secretaria señaló que aun cuando el semáforo esté en rojo se permitirán las actividades laborales en los sectores de la construcción, minería y la fabricación de transporte.

Cuando marque el color naranja, dijo, se podrían sumar otras actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque estas últimas a un nivel reducido, mientras que las personas vulnerables, aquellas con enfermedades crónicas, se podrán incorporar a las actividades laborales pero con un máximo cuidado.

En el amarillo ya podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricción. En los espacios públicos abiertos habrá menos restricciones y mayores para los lugares cerrados, como cines, teatros, iglesias y museos.

“Cuando el semáforo esté en verde ya no habrá restricciones y los espacios públicos estarán operando plenamente, mientras que el cuidado de las personas vulnerables será un cuidado de control”.

En esta etapa también se reactivarán las actividades escolares, dijo la secretaria, aunque insistió que, en todo momento, se continuarán con las medidas de control sanitario.

“Vamos a estar todo el tiempo sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos, todavía no hay vacuna, todavía no hay medicamentos, para la atención del covid-19. Hay esfuerzos importantes en los que México participa, pero todavía tenemos que seguir cuidándonos, dijo la secretaria tras presentar el plan de regreso a la nueva
normalidad.

“No vamos en esta etapa a variar, es decir, no van a aplicarse medidas coercitivas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, este plan es de aplicación voluntaria” señaló el mandatario tras la presentación del programa que, según explicó, será gradual para garantizar
la salud de los mexicanos.

El mandatario admitió que podrían darse algunas discrepancias en la aplicación del plan aun cuando fue consuensado en lo general: “No vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación”

López Obrador presentó su plan de reincorporación progresiva de las actividades justo cuando México se encuentra en el punto máximo de contagio por el covid-19, aunque las autoridades han asegurado que hay zonas del país donde comienza a reportarse un descenso en el número de casos.

“Nos va a llevar algún tiempo, pero ya iniciamos esta etapa, ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel en que estuvimos y todavía nos encontramos.

Ya hay la esperanza de que vamos a caminar hacia adelante”, dijo López Obrador quien pidió a la ciudadanía informarse bien sobre este nuevo programa.