arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Esta es la manera correcta de lavarte las manos para prevenir el coronavirus. Te lo mostramos en 5 pasos

Por Scottie Andrew, Yiwen Niu

(CNN) – Cuando se trata de protección contra el nuevo coronavirus, las máscaras faciales pueden resultar insuficientes. Además, aún no hay una vacuna. Entonces, la mejor manera de prevenir la transmisión del virus es lavarte las manos –minuciosamente– con agua y jabón, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Y sí, existe una manera correcta de hacerlo. Es como algo así como una especie de arte: un proceso cronometrado, de varios pasos, que puede involucrar algo de canto.

Aquí está la guía oficial para lavarte las manos de los CDC. Todo lo que necesitas seguir es un lavabo y jabón.

Paso 1

Moja tus manos con agua limpia y corriente. Luego, cierra el grifo y enjabónalas.

El jabón es más efectivo para eliminar gérmenes que el agua sola.

publicidad

Paso 2

Convierte el jabón en espuma frotando tus manos. Lleva la espuma al dorso de tus manos, entre tus dedos y debajo de tus uñas.

Hacer espuma con el jabón provoca fricción, lo que elimina los molestos gérmenes y suciedad de la piel. Asegúrate de cubrir también los rincones y las hendiduras, los gérmenes acechan allí también.

Paso 3

Frota tus manos por al menos 20 segundos. Puedes cantar o tararear el “Feliz cumpleaños” dos veces para contar el tiempo.

No hay un número mágico, pero se ha demostrado que lavarse las manos durante al menos 20 segundos elimina más microbios que el lavado por períodos más cortos. Cantar “Feliz cumpleaños” es solo una forma divertida de asegurarte de que estás haciéndolo el tiempo suficiente.

Paso 4

Enjuaga bien tus manos con agua corriente limpia.

Ya has retirado los gérmenes de tus manos. El agua limpia se los lleva y los elimina.

Paso 5

Sécate las manos con una toalla limpia o con aire (o incluso un poco de los dos).

Las manos húmedas transfieren fácilmente los virus. Secarlas disminuye ese riesgo.

El agua y el jabón son tus mejores defensas contra los virus, pero el desinfectante de manos es un buen sustituto si no tienes acceso a ninguno de ellos. Simplemente pon una pequeña gota de desinfectante en una mano y frótala con la otra durante unos 20 segundos. Los desinfectantes para manos no eliminan la suciedad, los productos químicos o algunos tipos de gérmenes, pero son mejores que nada.

Leah Asmelash, de CNN, contribuyó con sus manos a este informe.