arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

¿En qué consiste la rara enfermedad de niños asociada al nuevo coronavirus?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Médicos a nivel mundial siguen lidiando con los nuevos síntomas relacionados al coronavirus. En niños se ha detectado una enfermedad bautizada como síndrome inflamatorio polisistémico pediátrico, que aunque no hay pruebas definitivas, podría estar relacionada al covid-19.

Dicho padecimiento se descubrió por primera vez en Nueva York, Estados Unidos, pero también se ha observado en niños europeos.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos en qué consiste la rara enfermedad de niños asociada al nuevo coronavirus.

Sin duda que este nuevo coronavirus es una caja de sorpresas.

publicidad

MIRA: Los médicos advierten que habrá más casos de este síndrome extraño de coronavirus en niños

En esta oportunidad, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos está preparando una advertencia sanitaria, para explicarle a los médicos del país la aparición de una rara enfermedad en niños que se estima, aunque sin pruebas definitivas aún, que podría estar relacionada con el covid-19.

La afección, preliminarmente bautizada con el nombre de síndrome inflamatorio polisistémico pediátrico, ha sido detectada también en niños europeos y hoy veremos en qué consiste.

Empecemos con describir el nombre, síndrome inflamatorio polisistémico pediátrico, significa que, por alguna causa, se ha producido un fenómeno de inflamación en varios órganos del cuerpo de un niño, aparentemente asociada a la infección causada por el nuevo coronavirus.

Descubierta por primera vez en Nueva York, se cuentan ya cerca de 100 casos, con el 57% de los niños enfermos entre 5 y 14 años, habiéndose producido ya la muerte de dos niños de 5 y 7 años y la de una adolescente de 18 años. También se han encontrado ya varios casos en Inglaterra y España.

Los principales síntomas del síndrome incluyen: fiebre que dura más de cinco días, dolor intenso del vientre, vómitos, diarreas, coloración azulada de la piel, ronchas, inflamación de los ojos y la boca, dificultad para respirar, extrema debilidad y un pulso muy rápido.

Muchos de esos síntomas son similares al síndrome de Kawasaki, una enfermedad infantil en niños menores de cinco años, en la que ocurre una severa inflamación de los vasos sanguíneos.

MIRA: Casos de raro síndrome inflamatorio en niños aumentan en Italia con la pandemia de coronavirus

Es importante aclarar que, a pesar de que algunos niños tienen el nuevo coronavirus y otros han pasado ya la infección, aún no está comprobada la relación con el nuevo coronavirus.

Los pediatras dicen, sin embargo, que sabiendo que el Kawasaki es muy raro, les llama la atención que en plena época de covid-19, hayan aparecido tantos casos de esta nueva enfermedad.

Eso, en epidemiologia, se llama asociación, la cual se resolverá cuando se descubran más casos y la relación entre una y otra, se vuelva más clara.

Felizmente, dicen los especialistas, el tratamiento es efectivo y -al igual que el síndrome de Kawasaki- el porcentaje de muerte es muy bajo.

Nuestra recomendación es que los padres de familia sepan que, si algún niño presenta fiebre alta por más de tres días, debe ser llevado inmediatamente al médico, especialmente si ha habido casos de covid-19 en la casa.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el episodio más reciente en su cuenta.

Y para obtener la información actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Niños peligran por síndrome que estaría asociado al covid-19 2:16

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".