arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Los CDC publican diagramas de flujo para ayudar a las comunidades y las empresas a considerar si deben reabrir

Por Maggie Fox

(CNN) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) publicaron este jueves seis mapas conceptuales "de decisión" destinados a ayudar a las empresas, comunidades, escuelas, campamentos, guarderías y transporte público a decidir si es seguro volver a abrir. Los "árboles de decisión", de una página de extensión, son mucho más cortos que un documento muy esperado, extenso y detallado que se ha retrasado al menos una vez.

MIRA: Las pautas de los CDC archivadas por la administración Trump detallan una hoja de ruta mucho más estricta para la reapertura económica por el coronavirus

Los seis documentos publicados en el sitio web de los CDC este jueves proporcionan una guía paso a paso que aconseja a los empleadores, por ejemplo, alentar el distanciamiento social, el lavado de manos y la limpieza intensiva. Los textos no brindan ningún consejo detallado sobre cuándo sería seguro abrir escuelas o negocios, solo plantean interrogantes que se deberían tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión. "El propósito de esta herramienta es ayudar a los empleadores a tomar decisiones para la (re) apertura durante la pandemia de covid-19, especialmente para proteger a los trabajadores vulnerables. Es importante consultar con los funcionarios de salud estatales y locales y otros socios para determinar las acciones más apropiadas para satisfacer las necesidades y circunstancias únicas de cada comunidad", se lee en el árbol de decisiones para lugares de trabajo.

Para las escuelas, el árbol de decisiones pregunta: "¿La reapertura será coherente con las órdenes estatales y locales aplicables? ¿Está la escuela lista para proteger a los niños y empleados del mayor riesgo de enfermedades graves? ¿Puede examinar a los estudiantes y empleados a su llegada para detectar síntomas e historial de exposición? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es no, entonces no se debería abrir, según los CDC.

MIRA: La administración de Trump rechaza recomendaciones de los CDC para la reapertura de EE. UU.

EE.UU.: el debate sobre la reapertura 2:11

Para los campamentos, el consejo incluye una evaluación. "Si es factible, implemente una evaluación mejorada para niños y empleados que hayan estado presente recientemente en áreas de alta transmisión, incluyendo controles de temperatura y monitoreo de síntomas", dice el árbol de decisiones. "¿Estás listo para proteger a los empleados con mayor riesgo de enfermedad grave?", pregunta el árbol para el sector del transporte público. Los árboles de decisiones son muy similares, con pequeños ajustes para tener en cuenta las diferencias entre las guarderías, por ejemplo, y los restaurantes.

publicidad

Destacan las políticas de licencias flexibles, algo que los expertos en salud pública dicen que es vital para controlar la propagación de enfermedades infecciosas. Las prácticas de empleo en EE.UU. son frecuentemente criticadas porque desalientan a los trabajadores a tomar días libres por enfermedad. La guía completa para la pandemia se encuentra en el sitio web de los CDC. No estaba claro de inmediato qué orientación adicional podría venir de los CDC, o cuándo podría venir. El exdirector interino de los CDC, el Dr. Richard Besser, manifestó que las pautas no eran lo que él estuviera acostumbrado a ver.

"En lo que trabajamos fue en presentar la mejor evidencia científica y con extremo detalle para que pudieran aplicarse de una manera que se pudiera saber exactamente lo que se tendría que hacer. Estas pautas son principios de alto nivel", comentó Besser en el foro global de CNN. "Eso no es lo que la gente necesita", apuntó Besser y agregó que el público busca "información detallada" de los CDC, como a cuántos metros de distancia deben estar las mesas en los restaurantes para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

"Qué tipo de barreras deberían usar los restaurantes. Cuándo será seguro para las personas estar en la calle", agregó Besser, quien ahora es gerente y presidente ejecutivo de la Fundación Robert Wood Johnson. "Ya sabes, los detalles hacen la diferencia", dijo Besser. "Los CDC son realmente buenos en eso cuando se les permite hacerlo".