arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Más de 100 muertos en México en las últimas semanas por consumo de alcohol adulterado

Por Natalie Gallón, Jackie Castillo, Tatiana Arias

(CNN) -- Más de 100 personas han muerto en México en las últimas semanas después de supuestamente consumir alcohol adulterado, según las autoridades locales.

Varios estados de México han reportado muertes relacionadas con el alcohol de contrabando, incluidos Jalisco, Puebla y Morelos, y numerosos municipios han sido afectados dentro de estos estados, dijeron funcionarios de los gobierno locales.

En Puebla, al menos 62 personas se intoxicaron en las últimas semanas después de consumir presuntas bebidas alcohólicas adulteradas. De los intoxicados, 50 fallecieron según un comunicado del gobierno local el jueves.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en una conferencia de prensa matutina el jueves, agregó que está en marcha una investigación sobre los almacenes "clandestinos" que producen el licor y las empresas que lo venden.

"¿Quién va a tener la autorización de las autoridades para producir sustancias que sean venenosas?", preguntó Barbosa, reiterando su postura de que el gobierno está investigando toda la información disponible porque "el costo para la sociedad de Puebla es enorme, enorme", dijo.

Al oeste de Puebla, en el estado de Jalisco, se reportaron al menos 38 muertes en las últimas semanas, con 97 personas intoxicadas por presunto alcohol adulterado, dijeron las autoridades de salud estatales en un comunicado publicado el miércoles.

publicidad

Por separado, al menos 18 personas murieron en el estado de Morelos en las últimas semanas después de consumir alcohol presuntamente adulterado, dijeron las autoridades locales el jueves por la noche, y agregaron que otras 10 personas permanecen hospitalizadas y en condiciones graves.

Según el gobierno de Morelos, la fiscalía estatal se está coordinando con las autoridades de Puebla para determinar de dónde proviene el alcohol adulterado y que las investigaciones están en curso.