arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

La tormenta tropical Arthur se forma en el Atlántico

Por Allison Chinchar

(CNN) -- Dos semanas antes del inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, la tormenta tropical Arthur se ha convertido en la primera tormenta del año.

Dos aviones de la Reserva de la Fuerza Aérea estadounidense están programados para investigar este sistema el domingo para determinar qué tan organizada está la tormenta y si se está intensificando o no.

Las corrientes serán la principal preocupación a corto plazo para las áreas del noreste de Florida hasta la costa de Carolina del Norte.

"Los involucrados cerca de la costa de Carolina del Norte deberían monitorear de cerca el progreso de este sistema, ya que podría producir vientos racheados y fuertes lluvias el lunes", dice el Centro Nacional de Huracanes. Actualmente, las advertencias de tormenta tropical están vigentes desde Surf City hasta Duck, Carolina del Norte. Una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro de las próximas 36 horas.

publicidad

También le estamos haciendo seguimiento a un sistema frontal que se extiende desde los Grandes Lagos hasta la costa del Golfo y que está trayendo inundaciones y tormentas severas a esas áreas, ya que a medida que este sistema sigue hacia el este también comenzará a interactuar con la tormenta tropical Arthur.

"Arthur podría ser empujada al mar, o podría ser envuelta por el sistema frontal y esencialmente combinarse", explica Haley Brink, meteoróloga de CNN.

"Dependiendo de qué tan rápido se mueva este sistema frontal hacia el este, podría ayudar a empujar a Arthur hacia el mar y más lejos de Estados Unidos. Sin embargo, también hay un sistema de alta presión hacia el norte que podría afectar la dirección de Arthur, quizás llevándola más hacia el interior".

Aguas cálidas de la corriente del Golfo

Actualmente, la tormenta se encuentra en temperaturas de agua desfavorables para cualquier intensificación importante. Sin embargo, a medida que se mueve a través de las aguas relativamente cálidas de la Corriente del Golfo, se dará una ventana de oportunidad estrecha para que la tormenta se fortalezca. Las temperaturas de la superficie del mar siguen siendo superiores a la media en todo el Atlántico, a excepción del Atlántico Norte más frío.

Los trópicos se están calentando en todo el mundo

Las áreas del Océano Pacífico también han tenido un comienzo interesante en su temporada tropical.

El 25 de abril, la Depresión Tropical One-E se formó al sur de la región de Baja California en México, marcando la primera depresión tropical registrada en el mes de abril para el Océano Pacífico Oriental.

Esto contrasta con el Pacífico occidental, que acaba de tener su octavo inicio más temprano de una temporada tropical desde 1950.

El pronóstico oficial de temporada del Atlántico no proviene de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica hasta el 21 de mayo. Pero hay más de una docena de pronósticos iniciales ya publicados y el consenso general es que el Atlántico ya está en una temporada activa.