arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Alto funcionario de los CDC rechaza las críticas del asesor comercial de la Casa Blanca sobre el manejo coronavirus

Por Nick Valencia

(CNN) -- Un alto funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) rechazó este domingo las críticas mordaces del asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, a la principal agencia de salud del país, en la última señal de la creciente tensión entre los CDC y la Casa Blanca.

"Debemos recordarle al señor Navarro que los CDC son una agencia federal que forma parte del Gobierno. El director de los CDC es un puesto designado y el Dr. (Robert) Redfield fue nombrado por el presidente (Donald) Trump", dijo el funcionario a CNN.

"Si hay críticas a los CDC, finalmente el Sr. Navarro está criticando al presidente y al hombre que el presidente Trump colocó para dirigir la agencia".

EE.UU.: el debate sobre la reapertura 2:11

Los comentarios llegan después de que Navarro criticara a los CDC el domingo por la mañana, diciendo: "decepcionó al país" en las pruebas durante una aparición en "Meet the Press" de NBC.

"Al principio de esta crisis, los CDC, que realmente tenían la marca más confiable en todo el mundo en este espacio, realmente decepcionaron al país con las pruebas", dijo Navarro, un asesor comercial reclutado para el esfuerzo del coronavirus, en "Meet the press" de NBC.

publicidad

Las críticas aparecieron cuando CNN informó que las tensiones están aumentando entre la Casa Blanca y la principal agencia de salud pública del país. En entrevistas, altos funcionarios de la administración en Washington, así como altos funcionarios de los CDC en Atlanta, describieron una creciente sensación de desconfianza y animosidad entre la Casa Blanca y los CDC sobre la rapidez con que Estados Unidos debería reabrir y cómo el gobierno rastrea los datos sobre el virus.

"Esta administración ha demostrado una y otra vez que tiene un problema con la ciencia. Les estamos dando ciencia y no parecen quererla", dijo el veterano funcionario de los CDC a CNN.

La guía de los CDC para reabrir escuelas y restaurantes 1:18

El funcionario también dijo que el plan inicial para mitigar y controlar covid-19 en marzo fue un "enfoque selectivo y gradual", que el gobierno "eligió no implementar", en cambio anunció un "enfoque general" de 15 días de pausa nacional.

Al comentar sobre la guía de seis páginas de los "árboles de decisión" de los CDC que fue publicada la semana pasada por la Casa Blanca, el alto funcionario le dijo a CNN que las recomendaciones eran parte del documento más grande de 68 páginas.

"Ahora estamos siendo demasiado generales. Antes éramos demasiado específicos. Seguimos recibiendo mensajes contradictorios de la Casa Blanca", dijo el funcionario. "Publicamos lo que se nos permite publicar".

La contaminación en la fabricación de la prueba de CDC para el coronavirus causó semanas de demoras que retrasaron la respuesta de Estados Unidos a la pandemia, dijeron múltiples funcionarios de salud a CNN el mes pasado. El problema se debió en parte a que los CDC no se adhirieron a sus propios protocolos, según un portavoz de la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos.

El gobierno nunca ha explicado por completo lo que paralizó el despliegue de una prueba crucial necesaria para comenzar a medir el alcance de la propagación del covid-19. La situación tardó hasta finales de febrero en corregirse.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, reconoció los problemas con la prueba original de los CDC, pero defendió a la agencia en una entrevista el domingo.

"No creo que los CDC defraudaran a este país", le dijo a "Face the Nation" de CBS cuando se le preguntó sobre los comentarios de Navarro. "Creo que los CDC cumplen una importante función de salud pública, y lo que siempre fue crítico fue llevar al sector privado a la mesa".

 

-- Paul LeBlanc, Kristen Holmes y Arman Azad de CNN contribuyeron a este informe.

CDC