arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

En México, piden "no relajar" las medidas de distanciamiento social

Por Rey Rodríguez

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los ciudadanos a “no relajar la disciplina” para evitar un desborde de la pandemia durante su habitual conferencia de prensa.

“Si hemos evitado que se nos desborde la pandemia, es decir, que no tengamos manera de atender a los enfermos, de hospitalizarlos. Si hemos logrado que haya camas tanto para hospitalización general como para terapia intensiva, ha sido por la participación consciente y responsable de la gente”, dijo el mandatario.

López Obrador agregó que algunos municipios, de los 323 a los que se les permitió regresar a lo que el gobierno mexicano llama “la nueva normalidad” por no registrar casos positivos, decidieron esperar hasta el 1 de julio antes de reanudar sus actividades.

Los decretos del gobierno de México ante la reapertura 3:37

“Ha habido coordinación con las autoridades de los estados y municipios y se está llegando a acuerdos. Las medidas no son coercitivas, se da a conocer que hay condiciones para regresar a la nueva normalidad con medidas sanitarias pero no es obligatorio, cada pueblo y comunidad decide”, dijo el presidente.

México cumple 57 días desde que el gobierno anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia, una estrategia oficial para evitar la propagación de la pandemia y que, según señalaron en su momento las autoridades, terminaría el 1 de junio.

publicidad

En tanto, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo que Ciudad de México y su periferia son los lugares donde hay más contagios y hospitalizaciones.

“Nos faltan 13 días extraordinariamente importantes” porque “son dos períodos de incubación. Son la duración media del periodo de aislamiento de una persona con covid. Es el tiempo que dura la contagiosidad de esta enfermedad y todavía tenemos varias zonas que están en posibilidad de tener una reducción aún más importante en el número de contagios”, dijo López-Gatell.

Debate por energía renovable en México 5:20

Además, el funcionario señaló que 51.633 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad desde que se registró el primer caso en ese país el pasado 28 de febrero, al tiempo que aseguró que la pandemia todavía está en fase creciente en varias ciudades y en una en fase de estabilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

López-Gatell dijo que algunos estados, como Baja California Sur y Nayarit, han registrado una disminución en la transmisión de la enfermedad. En esos lugares “el número de casos ocurridos en los últimos 14 días es inferior a 100, cuando antes estaban por encima de esta cifra”, explicó.

Por último, dijo que el camino hacia la nueva normalidad se hará de manera ordenada, gradual y bajo estrictos protocolos de salud para evitar contagios, por lo que llamó a los mexicanos a quedarse en sus casas hasta que haya condiciones seguras que permitan el retorno.