arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Dos estados que reabrieron rápido han sido cuestionados por sus datos públicos sobre el covid-19

Por Theresa Waldrop, Rosa Flores, Joe Sutton

(CNN) -- Florida y Georgia, dos estados que estuvieron entre los primeros en anunciar la reapertura de negocios y espacios públicos en medio de la crisis de salud, han sido objeto de escrutinio por sus informes sobre los casos de covid-19.

En Florida, Rebekah Jones, la funcionaria detrás del "tablero" del estado, una página web que muestra el número de casos y muertes por covid-19 en Florida, y que ha sido elogiada por la Dra. Deborah Birx, dice que fue retirada del proyecto y cuestionó el compromiso del estado con la accesibilidad y la transparencia, de acuerdo con el diario Florida Today.

En Georgia, el seguimiento de datos de los casos de covid-19 en el estado ha sido cuestionado luego de que se publicara una tabla engañosa en la página web del Departamento de Salud Pública del estado, según un artículo del periódico The Atlanta Journal-Constitution.

A última hora del viernes pasado, Jones anunció en un correo electrónico a investigadores y personas que se habían inscrito para recibir actualizaciones sobre el portal de datos que había sido retirada de su puesto en el Departamento de Salud de Florida, según el Florida Today.

"A título de precaución, no esperaría que el nuevo equipo continúe con el mismo nivel de accesibilidad y transparencia que puse en el centro del proceso durante los primeros dos meses", escribió Jones, según Florida Today.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, rechazó los reclamos durante una conferencia de prensa el martes, haciendo referencia a un correo electrónico de Jones y dijo que sus palabras habían sido "tergiversadas", y que la situación "no era un problema".

publicidad

CNN contactó a Jones y ella respondió por mensaje de texto: "Me han aconsejado que espere para hacer entrevistas en este momento".

El Departamento de Salud de Florida dijo el martes que Jones había "exhibido un curso repetido de insubordinación" durante su permanencia allí, tomando "decisiones unilaterales para modificar el tablero COVID-19 del Departamento sin aportes o aprobación del equipo epidemiológico o sus supervisores".

"La flagrante falta de respeto a los profesionales que trabajaban las 24 horas para proporcionar la información importante para el sitio web COVID-19 fue perjudicial para el equipo".

A Jones se le ha pedido que renuncie, dijo el departamento, y si no lo hace para las 5 de la tarde del jueves, será "despedida".

Jones comenzó a trabajar para el Departamento de Salud de Florida hace un año y nueve meses, según su perfil de LinkedIn.

MIRA: Florida inicia la fase 1 para la reapertura económica después del covid-19

Florida permitió que muchas empresas abrieran, con limitaciones, el 4 de mayo. La reapertura de la fase uno entró en vigencia el lunes, permitiendo que los centros comerciales, restaurantes, gimnasios y bibliotecas abran al 50% de su capacidad.

En Georgia, que comenzó a reabrir el mes pasado, un gráfico de barras en el sitio web del Departamento de Salud Pública parecía mostrar que la cantidad de casos nuevos confirmados en los condados con más infecciones había disminuido todos los días durante las dos semanas anteriores, informó el 13 de mayo The Atlanta Journal Constitution (AJC).

El gráfico de barras mostró una trayectoria descendente, pero no enumeró las fechas en orden cronológico ni mantuvo a los condados en la misma posición cada día, lo que causó confusión.

El gráfico ha sido retirado del sitio web.

El sitio web también informó de 2.400 casos más que las pruebas que se realizaron en un día, la semana pasada, según el artículo. El error se corrigió rápidamente.

En el artículo, e lAJC dijo que una portavoz del departamento les dijo que el gráfico era incorrecto debido a un error en la forma en que clasificaron los datos.

CNN no ha recibido una respuesta del Departamento de Salud sobre consultas sobre el gráfico de barras.

En una entrevista con el AJC, el representante estatal Scott Holcomb dijo que envió una carta a la oficina del gobernador sobre la discrepancia.

"No sé cómo alguien puede defender este gráfico por no ser engañoso, realmente no lo sé", dijo al periódico.

Candice Broce, una portavoz del gobernador Brian Kemp tuiteó el 11 de mayo: "Se suponía que el gráfico era útil, pero se encontró con un desprecio tan intenso que, por mi parte, nunca alentaré al departamento a usar nada más que orden cronológico en la X eje avanzando".

MIRA: Restaurantes y salas de cine reabren en el estado de Georgia

Ella tuiteó el mismo día: "El eje X se configuró de esa manera para mostrar valores descendentes que demuestran más fácilmente los valores máximos y los condados en esas fechas. Nuestra misión falló. Nos disculpamos. Está arreglado".

CNN se ha comunicado con Broce, la oficina de Kemp, el Departamento de Salud de Georgia y la oficina de Holcomb para hacer comentarios.

Jamiel Lynch de CNN contribuyó a este informe.