arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Los niños con síndrome presuntamente relacionado con covid-19 necesitan atención inmediata, dicen los médicos

Por Maggie Fox

(CNN) -- Los niños que pueden tener síndrome inflamatorio multisistémico, o MIS-C, una complicación problemática de la infección por covid-19, requieren atención inmediata y probablemente necesitarán hospitalización, dijeron médicos el martes.

Los síntomas no se parecen a los síntomas clásicos del coronavirus y pueden incluir principalmente dolor de estómago y vómitos, junto con fiebre y quizás una erupción cutánea, dijeron los expertos a otros médicos durante una reunión organizada el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Cada vez es más claro que muchos de los niños con el nuevo síndrome tienen daños en sus corazones y necesitan tratamiento inmediato, dijeron en la sesión informativa de Actividades de Divulgación y Comunicación del Médico (COCA, por sus siglas en inglés). Y creen que está cada vez más claro que covid-19 está involucrado, a pesar de que muchos de los niños dieron negativo al virus al principio y nunca parecieron haber tenido síntomas de infección.

El síndrome parece desarrollarse de dos a seis semanas después de la infección con covid-19 y afecta principalmente a niños que estaban perfectamente saludables de antemano. Los CDC emitieron una alerta de salud la semana pasada advirtiendo a los pediatras que estén atentos, y al menos 20 estados más el Distrito de Columbia informaron que están investigando posibles casos.

"Un hallazgo sorprendente aquí, alarmante, es que en este grupo, aproximadamente la mitad de los niños ya tenían anormalidades en las arterias coronarias", dijo el doctor James Schneider, que dirige la atención crítica pediátrica en Northwell Health en Nueva York. Debido a que los niños estaban previamente sanos, él piensa que las anormalidades fueron causadas por MIS-C, posiblemente como resultado de una respuesta inmune retardada al coronavirus.

"Cualquier niño en el hogar que tenga fiebre, dolor abdominal o síntomas como erupción cutánea y conjuntivitis debe ser visto por un pediatra de inmediato", aconsejó. "Creo que debemos tener un umbral bajo para la evaluación".

publicidad

LEE: La OMS dice que es "esencial" aprender más sobre el síndrome inflamatorio relacionado con el coronavirus en niños

Hallazgos "alarmantes"

Más de la mitad de los 33 niños tratados por MIS-C en Northwell en abril y mayo habían desarrollado algún tipo de disfunción cardíaca, dijo Schneider. "Necesitan cuidados críticos buenos y tradicionales".

Y la mayoría de los niños no tenían condiciones subyacentes que pudieran hacer que los padres desconfiaran. "No hay condiciones subyacentes definitivas que predispongan a los niños a esto", dijo.

El Dr. Nicholas Rister, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico Cook Children's en Fort Worth, Texas, dijo que ha examinado a varios niños con una variedad de síntomas.

"Me siento muy mal, algunos pacientes han dicho, ya sabes, todo tipo de dolor. Y luego se hinchan en varios puntos de su cuerpo, especialmente sus manos y pies, e incluso su boca", dijo en una sesión informativa por separado.

"La mayor preocupación que tenemos en este momento, especialmente en los niños, se debe en gran medida a la inflamación alrededor del corazón", dijo. Es una razón por la que los médicos al principio pensaron que el síndrome era una condición rara conocida como enfermedad de Kawasaki. "Y no solo el corazón sino los vasos principales que lo rodean", agregó.

El Dr. Michael Levin, del Imperial College de Londres, que trató a algunos de los primeros pacientes en Gran Bretaña, dijo que los padres pueden dudar en traer a sus hijos, pero deberían hacerlo.

Algunos de los niños que él y sus colegas han tratado ya estaban críticamente enfermos cuando llegaron al hospital. "Una de las razones de esto puede haber sido el confinamiento y el miedo a venir al hospital", dijo. "El mensaje de salud pública en el Reino Unido fue que los pacientes deberían intentar quedarse en casa y no ir al hospital", agregó. Entonces, los niños se quedaron en casa con fiebre... y llegaron a un estado grave de enfermedad ".

Los análisis de sangre le dirán rápidamente a los médicos si los niños podrían estar experimentando MIS-C, dijo Levin. Las pruebas de inflamación y daño cardíaco pueden mostrar si los niños están en riesgo y deben ser hospitalizados.

Parece que el tratamiento rápido funciona y la mayoría de los niños se van a casa después de unos días en el hospital, dijeron Schneider y Levin.

Levin dijo que la mayoría de los niños dieron negativo para la infección por covid-19 al principio, pero las pruebas posteriores indicaron probablemente habían tenido una infección pasada.

Dijo que estos pacientes jóvenes mostraban síntomas de respuesta inflamatoria extrema. "Existe la preocupación de que estemos viendo una respuesta inmune desregulada", dijo Levin en la sesión informativa. "El momento de esta enfermedad parece coincidir con cuándo se desarrollaría la inmunidad adquirida".

LEE: ¿Qué es la enfermedad de Kawasaki? Un raro síndrome en niños podría tener relación con covid-19

Muchos de los niños en Inglaterra que fueron diagnosticados con MIS-C son de minorías étnicas, dijo Levin. "Parecía haber un predominio de niños de ascendencia negra, africana, caribeña-británica que representaron alrededor del 46% de los casos", dijo.

El 27% de los niños con la enfermedad en un estudio reciente de Nueva York eran hispanos, dijo Schneider de Northwell.

Shelby Lin Erdman contribuyó a esta historia.