arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

Siete partidos políticos, 400 ONG y referentes brasileños piden a la Cámara de Diputados un juicio político a Bolsonaro

Por Marcos Moreno

(CNN Español) -- Siete partidos políticos, juristas, intelectuales, artistas y 400 organizaciones de la sociedad civil entregaron este jueves a la Cámara de los Diputados de Brasil un pedido colectivo encaminado a la apertura de un proceso de juicio político al presidente Jair Bolsonaro, a quien acusan de "crímenes de responsabilidad pública, incluyendo atentado a la salud pública".

Según reza el texto redactado por los solicitantes, es la primera vez durante el mandato de Bolsonaro en la que se juntan partidos para hacer tal petición, pues otras solicitudes ya habían sido entregadas por iniciativa individual de diputados. Quien decide si inicia el trámite o no es el presidente de la Cámara de Diputados, en este caso Rodrigo Maia, del partido Demócratas (DEM).

El equipo de prensa de la Cámara de Diputados confirmó a CNNEE que “no hay ninguna decisión sobre las peticiones de juicio político” y que en la actualidad hay 35 peticiones activas. El Departamento de Prensa del Palacio de Planalto, sede de la Presidencia de la República, dijo a CNNEE que "no comentará" sobre la solicitud.

LEE: ¿Qué pasa si Jair Bolsonaro se infecta de coronavirus?

En caso de que Maia decidiera iniciar la tramitación, la petición de juicio político debería pasar un largo proceso para el que necesitaría en último extremo el apoyo de dos tercios de la Cámara de Diputados. Los partidos que firman la petición no alcanzarían esa mayoría cualificada en el Congreso brasileño, característicamente fragmentado. Bolsonaro no pertenece a ningún partido desde que dejó en noviembre de 2019 el Partido Social Liberal (PSL).

publicidad

El documento de solicitud de juicio político acusa a Bolsonaro de "cometer crímenes de responsabilidad, incluyendo atentado a salud pública y riesgo a la vida del pueblo brasileño por su conducta irresponsable a la hora de afrontar el covid-19". Según la petición, la omisión del presidente de la República, desobedeciendo las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la adopción de medidas de distanciamiento físico y estimulando actos y aglomeraciones, está agravando el cuadro de la pandemia en el país.

Brasil es el tercer país con mayor número de infectados 1:11

Además, el texto acusa al mandatario brasileño de estimular actos contra la democracia, el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo, de atentar contra la prensa brasileña estimulando actos de violencia física y verbal contra periodistas, y de atacar la economía popular.

Los partidos que promueven la apertura del proceso de juicio político son Partido dos Trabalhadores (PT),  Partido Comunista do Brasil (PCdoB),  Partido Socialismo e Liberdade (PSOL), Partido Comunista Brasileiro (PCB), Partido da Causa Operária (PCO), Partido dos Trabalhadores Unificado (PSTU) y Unidade Popular (UP).

Entre otros firmantes están los juristas Celso de Mello, Lênio Streck y Carol Proner. Apoyan la iniciativa también entidades sociales como la Central da Classe Trabalhadora o la Marcha Mundial de las Mujeres y varias asociaciones de estudiantes, federaciones y sindicatos.

Los efectos secundarios de la hidroxicloroquina 1:27