arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

Corte Suprema de Brasil ordenó divulgar video controvertido del presidente Jair Bolsonaro

Por Marcos Moreno

(CNN Español) -- La Corte Suprema de Brasil decidió este viernes divulgar la reunión del Consejo de Ministros del 22 abril, pieza clave en la investigación que intenta esclarecer si el presidente Jair Bolsonaro intentó interferir políticamente en la Policía Federal.

En el video se puede escuchar al presidente Bolsonaro hablar de una posible intervención al a todos los ministerios y abogando para que el "pueblo se arme" y así evitar la posible llegada de una dictadura a Brasil.

Jair Bolsonaro también se mostró partidario de arrestar a alcaldes que decretaran medidas de aislamiento social.

El Tribunal Supremo abrió la investigación para esclarecer si las acusaciones de Sérgio Moro al dejar el cargo de ministro de Justicia eran verdaderas, tras acusar al presidente Jair Bolsonaro de injerencia política. Moro mencionó dicho vídeo en sus declaraciones a la Policía. Según el exjuez, en dicha reunión quedaría demostrado que el mandatario nacional amenazó con destituirle si no cambiaba al director general de la Policía Federal. Bolsonaro se defendió al decir que no había realizado ningún acto indebido y negó interferir políticamente en las investigaciones de la Policía.

El ministro del Tribunal Supremo, Celso de Mello, decidió divulgar la totalidad de la reunión del Consejo de Ministro cortando únicamente los tramos que se referían a otros países.

Al día siguiente a la reunión ministerial del 22 de abril y cuya grabación ha sido divulgada este viernes, el director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, dejó su cargo por decisión propia, según el presidente Jair Bolsonaro. Moro dijo que el funcionario no había pedido formalmente su dimisión y había dimitido presionado por la presidencia de la República.

publicidad

Como consecuencia de esa diferencia, Sérgio Moro dejó su cargo como ministro de Justicia, al alegar la presión a la que Jair Bolsonaro le habría sometido para cambiar al jefe de la Policía Federal.