arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona al jefe del Ejército y al ministro de Economía de Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este 22 de mayo a Julio César Avilés Castillo, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, y a Iván Adolfo Acosta Montalván, ministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Daniel Ortega.

"Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables", expresó en un comunicado este 22 de mayo, el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Según el comunicado del Departamento del Tesoro, las sanciones bloquean todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas en Estados Unidos. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichos individuos.

Las regulaciones de la OFAC también prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses que involucren cualquier propiedad o interés de personas designadas.

Avilés Castillo, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, según el Departamento del Tesoro, se negó a ordenar  el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapoliciales durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018.

El Departamento del Tesoro señala que los militares proporcionaron armas a los parapolicías que realizaron actos de violencia contra el pueblo nicaragüense y que resultaron en más de 300 muertes, actos de violencia que consideran significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas.

publicidad

CNN se comunicó con el área de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua para obtener una reacción de la institución ante estas aseveraciones, pero no respondieron a nuestra solicitud de información.

El general Avilés afirmó en conferencia de prensa a medios oficiales el 24 de julio de 2019 que el Ejército ha sido víctima de campañas de desprestigio por parte de la oposición, que cuestiona el actuar de la institución en el contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018.

Organismos de derechos humanos y líderes opositores exigían al Ejército desarticular los llamados grupos paramilitares, un concepto que Avilés rechaza.

"Bajo ningún punto de vista aceptamos el concepto de fuerzas paramilitares. Ese es un paramilitarismo como el concepto de Colombia que surgen por estructuras económicas, por intereses económicos y políticos, que organizan como fuerzas armadas de autodefensas de Colombia... Es un término equivocado de las funciones que nosotros estamos realizando", expresó Avilés quien ademas negó que el Ejército facilitara armas de uso restringido en el contexto  de las protestas de 2018.

Iván Adolfo Acosta Montalván, ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua fue designado por el Departamento del Tesoro por ser un importante apoyo financiero al régimen de Ortega. Además, según el comunicado,  Acosta amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos.

CNN trató de obtener una reacción del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero aún no responden a nuestra solicitud.