arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Biden: "Si tienes un problema para decidir si estás conmigo o con Trump, entonces no eres negro”

Por Eric Bradner, Sarah Mucha

(CNN) -- Joe Biden le dijo a un popular presentador de radio negro la mañana de este viernes que cualquiera que esté esforzándose para decidir si apoyarlo a él o al presidente Donald Trump en las elecciones “no es negro”.

El comentario del aspirante demócrata tuvo lugar al final de una entrevista de a momentos tensa con Charlamagne tha God en The Breakfast Club.

Un funcionario intervino para decir que Biden tenía que irse y Charlamagne respondió: "¡No puedes hacerle eso a los medios negros!".

"Hago eso a los medios blancos y a los medios negros porque mi esposa tiene que salir a las seis en punto", dijo Biden, haciendo referencia a que aparentemente su esposa, Jill Biden, necesita usar el estudio para transmisiones que construyeron en su sótano en Delaware cuando la pandemia de coronavirus dejó a Biden fuera de actividades de la campaña electoral. Dando una mirada a su reloj, Biden dijo: “Uh oh, estoy en problemas”.

Charlamagne le dijo a Biden que debería ir a su estudio en la ciudad de Nueva York para otra entrevista. "Tenemos más preguntas", le comentó al exvicepresidente.

publicidad

"¿Tienes más preguntas?”, respondió Biden. “Bueno, te diré algo, si tienes un problema para decidir si estás conmigo o con Trump, entonces no eres negro”, agregó.

Charlemagne respondió: “No tiene nada que ver con Trump. Tiene que ver con el hecho de que quiero algo para mi comunidad”.

"¡Echa un vistazo a mi historial, hombre!”, le devolvió Biden.

Durante la campaña de 2020, en algunos casos Biden se ha vuelto rápidamente irritable cuando cuestionan su historial grupos que para el exvicepresidente estarían mucho peor con Trump. En noviembre le dijo a un manifestante que criticaba la actuación de Barack Obama sobre las deportaciones: “deberías votar por Trump”.

La entrevista fue la primera aparición de Biden en The Breakfast Club, un popular programa de radio sindicado a nivel nacional transmitido desde la ciudad de Nueva York en el que aparecieron otros destacados aspirantes presidenciales demócratas durante las primarias.

La victoria de Biden en las primarias demócratas fue impulsada principalmente por el apoyo de los votantes negros, en especial los mayores, que lo catapultaron a la victoria en Carolina del Sur que preparó el terreno para que Biden terminara la carrera en las semanas siguientes.

Una encuesta de la Universidad Quinnipiac publicada el miércoles dice que Biden tiene un 81% de apoyo entre los votantes negros contra un 3% de Trump.

“El vicepresidente Biden ha pasado su carrera luchando junto y por la comunidad de negros estadounidenses. Obtuvo la nominación de su partido ganándose cada voto y conociendo a las personas donde están, y eso es exactamente lo que piensa hacer este noviembre”, escribió en Twitter la asesora sénior de Biden Symone Sanders sobre sobre la entrevista.

Y agregó: “Los comentarios hechos al final del Breakfast Club fueron en broma, pero seamos claros sobre lo que el vicepresidente estaba diciendo: estaba haciendo la distinción de que pondría su historial con la comunidad negra frente al de Trump cualquier día. Punto".

La campaña de Trump usó los comentarios de Biden para tratarlo como si diera por sentado a los votantes negros.

Katrina Pierson, asesora sénior de Trump, dijo en una declaración que Biden "cree que los hombres y mujeres negras son incapaces de ser independientes o pensar libremente”.

En 2016 Trump argumentó que los votantes negros deberían rechazar a los demócratas que según él habían dado sus votos por sentado y apoyarlo. “¿Qué diablos tienen para perder?”, dijo.

Biden ha criticado frecuentemente el historial de comentarios y acciones racistas de Trump, que incluye cuestionamientos a la ciudadanía del expresidente Barack Obama y su frustración con la llegada de inmigrantes de “países de m****”. También ha hecho referencia a los supremacistas blancos que se manifestaron en Charlottesville, Virginia, y a los que protestaron en su cuenta diciendo que había “gente muy buena de los dos lados”.

En la entrevista de radio, Biden no quiso nombrar a las personas que estaban siendo consideradas para la nominación de vicepresidente, pero dijo: “Te garantizo que hay múltiples mujeres negras siendo consideradas. Múltiples".

LEE: ¿Podría Michelle Obama ser candidata a vicepresidenta?

Charlamagne presionó a Biden por su papel en la promulgación de ley del crimen de 1994, que Biden defendió, diciendo que Hillary Clinton se "equivocó" en 2016 cuando se disculpó y que los republicanos habían insistido incluir una sentencia mínima obligatoria.

Biden también defendió su llamado a despenalizar la marihuana en lugar de legalizarla. Dijo que, antes de legalizarla, quiere esperar y ver los resultados de los estudios sobre "lo que afecta, lo que no afecta en el desarrollo a largo plazo del cerebro". “Deberíamos esperar hasta que los estudios estén terminados”, remarcó.

“Creo que tenemos décadas de estudios de fumadores de marihuana reales”, le dijo Charlemagne.

“Sí, lo creo”, respondió Biden. “Conozco a un montón de fumadores de marihuana”, agregó.