arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú concentra las pruebas de covid-19 en estaciones de transporte y mercados

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- Perú ha puesto a los mercados y estaciones de transporte urbano en el foco de las pruebas de covid-19 conforme el Gobierno ha detectado que esos sitios y los bancos son los lugares donde más contagios se producen del virus, dijo el presidente Martín Vizcarra.

Mientras los peruanos cumplen la cuarentena que el Gobierno decretó el 16 de marzo y rige según la última extensión hasta el 30 de junio, el Gobierno reconoce que hay un porcentaje de la población que no acata las medidas de inmovilización, como se refleja en las estadísticas del Ministerio de Salud de la propagación del covid-19 en el país, donde hasta el domingo se registraban cerca de 120.000 contagios y al menos 3.456 muertes.

LEE: El mundo mira a América Latina que llega a su pico de contagios: 7 datos que muestran la magnitud de la pandemia en la región

La concentración de las pruebas de covid-19 en el transporte y en el comercio se debe a que entre las excepciones que contempla la inmovilización figuran la concurrencia a mercados y supermercados a abastecerse de alimentos, y a los bancos a realizar trámites. El transporte público, a su vez, es utilizado por los sectores que tienen permiso para operar desde el inicio de las restricciones, incluidos el sector de alimentos, servicios básicos y personal de salud, entre otros.

Vizcarra detalló este lunes en una conferencia de prensa que las autoridades tomaron un total de 630 pruebas a conductores y usuarios del transporte público de Lima, y que 151 personas dieron positivo de covid-19.

publicidad

Según el Ministerio de Salud, las personas que dieron positivo a las pruebas en la estaciones de transporte fueron trasladadas a sus hogares en autobuses dispuestos por las autoridades. Además, sus nombres fueron incorporados a un sistema que permitirá que la autoridades de salud conozcan su evolución y les brinden un tratamiento ante la aparición de cualquier síntoma.

Semanas atrás el Gobierno peruano también inició la toma de pruebas en mercados, donde según el presidente Vizcarra se realizaron 5.000 tests que dieron positivo de covid-19 en casi el 40% de los casos.