arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fiscal general de Venezuela pide al Tribunal Supremo que declare organización criminal al partido Voluntad Popular y lo disuelva

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab informó este lunes que presentó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de interpretación de dos artículos de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo para determinar si el partido Voluntad Popular es una organización criminal y si es susceptible de sanciones.

Desde la sede del máximo tribunal en Caracas, Saab explicó que la organización política opositora, fundada por Leopoldo López y en la que militó el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó —hasta que en enero pidió ser relevado de la militancia para dedicarse “completamente a la libertad de Venezuela”—, incentiva la violencia contra Venezuela y por ello solicitó que fuera declarado una “organización criminal con fines terroristas" y disuelto como partido político. “Todo lo que he expuesto, se sustenta en las gravísimas razones de hecho mencionadas que son de conocimiento público y notorio”, afirmó.

Entre otros señalamientos, el fiscal afirmó que Voluntad Popular busca el cambio de gobierno por “la vía de la implosión social”, así como también lo acusó de financiar la fallida incursión marítima de comienzos de mayo, que según el gobierno, tenía como objetivo derrocar al cuestionado presidente Nicolás Maduro.

A través de una serie de tuits, Voluntad Popular reaccionó a la medida judicial diciendo que "quienes están acusados y solicitados internacionalmente por terroristas y narcotraficantes, que tienen lazos de amistad con las FARC, ELN, Hezbollah, carteles de droga y convierten a Venezuela en promotor del terrorismo internacional, arremeten de nuevo contra" ese partido. Señalan que eso no es un ataque solo contra la tolda política sino que el objetivo es "ir por todas y cada una de las organizaciones de la unidad con el fin de lograr un partido único". Finaliza advirtiendo que nada detendrá sus ideales de libertad.