arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

La OMS detiene temporalmente el estudio de hidroxicloroquina debido a problemas de seguridad

Por Amir Vera, Jacqueline Howard

(CNN) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente el estudio de la hidroxicloroquina como un posible tratamiento con covid-19 debido a preocupaciones de seguridad, dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

La decisión se tomó después de la publicación, el viernes, de un estudio de observación en la revista médica The Lancet que describe el agravamiento de la probabilidad de muerte de los pacientes con covid-19 gravemente enfermos que fueron tratados con hidroxicloroquina y cloroquina. Tedros dijo que un grupo ejecutivo independiente ahora está revisando el uso de hidroxicloroquina en el Ensayo Solidaridad de la OMS. El grupo ejecutivo representa a 10 de los países participantes en el ensayo.

"La revisión considerará los datos recopilados hasta ahora en el Ensayo Solidaridad y, en particular, robustos datos aleatorios disponibles, para evaluar adecuadamente los posibles beneficios y daños de este medicamento", dijo Tedros. "El Grupo Ejecutivo ha implementado una pausa temporal del brazo de hidroxicloroquina dentro del Ensayo Solidaridad mientras la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos revisa los datos".

El ensayo, que involucra el reclutamiento activo de pacientes de más de 400 hospitales en 35 países, es un esfuerzo de investigación global para encontrar terapias seguras y efectivas para covid-19.

Tedros agregó que los otros brazos del ensayo continúan.

LEE: Estudio multinacional asocia uso de hidroxicloroquina con mayor mortalidad

publicidad

"Esta preocupación se relaciona con el uso de hidroxicloroquina y cloroquina en covid-19", dijo. "Deseo reiterar que estos medicamentos son aceptados como generalmente seguros para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria".

El Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, dijo el lunes que el ensayo solo ha estado usando hidroxicloroquina, no la cloroquina, que es más tóxica.

El presidente afirma que tomó la droga

El presidente Donald Trump afirmó el 18 de mayo que estaba tomando dosis diarias de hidroxicloroquina.

Trump dijo que tomó el medicamento antipalúdico después de consultar al médico de la Casa Blanca, aunque no llegó a decir que su médico realmente lo había recomendado.

"Hace un par de semanas, comencé a tomarlo", dijo Trump. Más tarde dijo que lo había estado tomando todos los días durante una semana y media.

Trump dijo que no había estado expuesto al coronavirus, y comenzó a tomar el medicamento porque había escuchado de los socorristas que le enviaron cartas diciendo que lo tomaban preventivamente.

"Aquí está mi evidencia: recibo muchas llamadas positivas al respecto", dijo Trump.

Cuando se le preguntó si el médico de la Casa Blanca le recomendó que comenzara a tomar hidroxicloroquina, Trump dijo a los periodistas que "le pregunté qué le parecía, dijo: 'Bueno, si lo desea'".

El comandante de la Marina Sean Conley, el médico del presidente, dijo que Trump se había hecho múltiples pruebas de coronavirus, que resultaron negativas. El presidente permanece libre de síntomas, dijo Conley.

LEE: Trump dice que está tomando hidroxicloroquina: ¿qué es y para qué sirve?

"Después de numerosas discusiones, él y yo tuvimos con respecto a la evidencia a favor y en contra del uso de hidroxicloroquina, concluimos que el beneficio potencial del tratamiento supera los riesgos relativos", dijo Conley.

Los comentarios de Trump sobre la hidroxicloroquina han llevado a las altas ventas del medicamento.

Nikki Carvajal, Kevin Liptak, Ben Tinker y Amanda Watts de CNN contribuyeron a este informe.