arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

López Obrador atribuye incremento de fallecimientos por covid-19 a "ajuste" en procedimiento médico para detectar causas de muerte

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) --  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles que el aumento de 501 personas fallecidas por covid-19 en el país, reportado por la Secretaría de Salud el martes, “tuvo que ver con el ajuste que se hace, a partir de un procedimiento médico, para saber causas de fallecimientos”.

Sobre la evolución de la epidemia a nivel local, el mandatario indicó que en la Ciudad de México, catalogado como el epicentro de la enfermedad, tienen el reporte de que se está registrando una disminución en la ocupación de camas en hospitales, así como en terapia intensiva aunque, dijo, todavía hay que estar muy pendientes.

Reiniciarán las giras de trabajo de AMLO 1:47

Según López Obrador, hasta el momento solo tiene una preocupación y es sobre el volumen de casos que se está presentando en el estado de Guerrero, “en especial en Acapulco, porque teníamos una ocupación del 80% de las camas, pero ya se enviaron ventiladores (respiradores) y se está ampliando la capacidad”, sostuvo. Y agregó que “Acapulco es el único lugar en donde tenemos que estar muy pendientes y ampliar de inmediato la capacidad hospitalaria, ya se está haciendo”.

La secretaria de Salud informó el martes que desde el 28 de febrero, cuando se reportó el primer caso decovid-19 hasta el 26 de mayo, se han registrado 74.560 contagios confirmados y 8.134 muertes. Además, hay 31.878 pacientes considerados como casos sospechosos.

Pese a las cifras, el mandatario ratificó que esta semana finaliza la denominada “Jornada de Sana Distancia” y que reanudará sus giras de trabajo por el país, iniciando el martes en Cancún, Quintana Roo y concluyendo el domingo en Veracruz.

publicidad

México: millones de dólares se van en busca de seguridad 2:32

“Si estoy aquí cuidándome, puedo también estar en cualquier estado cuidándome y aprovecho para ver cosas. Necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad”, dijo López Obrador.