arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Por primera vez, Twitter etiqueta tuits de Trump como "potencialmente engañosos"

Por Brian Fung

Washington (CNN Business) -- Por primera vez, Twitter calificó algunos tuits de Donald Trump como "potencialmente engañosos", una decisión que llevó al presidente a acusar a la plataforma de redes sociales de intromisión electoral.

El martes, Twitter destacó dos de los tuits de Trump que afirmaban falsamente que las boletas por correo llevarían a un fraude electoral extendido, agregando un mensaje que la compañía ha presentado para combatir la información errónea y las afirmaciones disputadas o no verificadas.

"Obtenga los datos sobre las boletas por correo", lea el mensaje debajo de cada tuit. Este está vinculado a una página de verificación de hechos creada por la plataforma llena de más enlaces y resúmenes de artículos de noticias que desacreditaban la afirmación.

LEE: Le pidió a Twitter que eliminara los tuits falsos de Trump sobre su esposa muerta. Y Twitter dijo que no

Twitter dijo que la medida tenía como objetivo proporcionar un "contexto" en torno a los comentarios de Trump. Pero es probable que la decisión sin precedentes de Twitter plantee más preguntas sobre su disposición a aplicar consistentemente la etiqueta a otros tuits de Trump que hayan sido considerados engañosos por terceros, particularmente porque el presidente ha denunciado acusaciones infundadas contra el exlegislador Joe Scarborough con respecto a la muerte de un miembro del personal del Congreso hace años.

Las acusaciones de Trump se basan en una teoría de conspiración desacreditada que afirma, sin evidencia, que Scarborough jugó un papel en la muerte en 2001 de la entonces empleada Lori Klausutis. Las afirmaciones imprudentes se ven socavadas por la autopsia oficial, que descubrió que Klausutis tenía una afección cardíaca no diagnosticada. Esa historia fue dolorosamente contada en una carta escrita la semana pasada por el esposo de Klausutis, Timothy, al director ejecutivo de Twitter Jack Dorsey. En la carta, que se hizo pública el martes, Timothy Klausutis le suplica a Dorsey que elimine los tuits de Trump.

publicidad

"Le pido que intervenga en este caso porque el presidente de Estados Unidos ha tomado algo que no le pertenece, el recuerdo de mi esposa muerta, y lo pervirtió para percibir una ganancia política", escribió Klausutis.

Cuando Dana Bash de CNN le preguntó el martes si las compañías de redes sociales deberían tomar medidas contra Trump por impulsar las teorías de conspiración de que un crítico cometió asesinato, el candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo: "Soy de la opinión de que las compañías de redes sociales tienen que volver a examinar si o no, por ejemplo, si expones algo que dice eso, esa misma cosa extravagante que el presidente piensa ... deberían decir que no es verdad".

Poco después de que se aplicaron las etiquetas, Trump recurrió a Twitter para afirmar que la compañía "está interfiriendo en las elecciones presidenciales de 2020" y "sofocando la LIBERTAD DE EXPRESIÓN". Agregó que "no permitirá que ocurra".

Twitter se negó a comentar sobre las afirmaciones de Trump.

Twitter dijo el martes que los tuits de Trump sobre la votación por correo no violaban las reglas de la compañía porque no desalientan explícitamente a las personas a votar. Pero, dijo la compañía, la etiqueta ofrece un contexto que rodea las afirmaciones de Trump.

"Estos tuits (aquí y aquí) contienen información potencialmente engañosa sobre los procesos de votación y han sido etiquetados para proporcionar un contexto adicional en torno a las boletas por correo", dijo la portavoz de Twitter Katie Rosborough a CNN Business en un correo electrónico. "Esta decisión está en línea con el enfoque que compartimos a principios de este mes".

Rosborough confirmó que esta es la primera vez que Twitter ha etiquetado cualquier tuit de Trump como potencialmente engañoso.

Las acciones de Twitter rápidamente provocaron críticas por parte de algunos de sus usuarios, quienes dijeron que las medidas no fueron lo suficientemente lejos. Algunos criticaron a Twitter por no decir explícitamente en la etiqueta que los tuits de Trump contenían información falsa; otros usuarios dijeron que la compañía debería haber usado un tamaño de fuente más grande.

La retroalimentación instantánea resalta cómo Twitter, que ha lidiado durante mucho tiempo con la forma de abordar los tuits de Trump, ahora puede encontrarse bajo una presión aún mayor que antes para actuar de manera consistente y transparente.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Twitter no respondió de inmediato a las preguntas sobre quién compiló la información en la página de verificación de hechos o si esta se generó por algoritmo.