arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ciencia y Espacio

SpaceX y NASA: astronautas van hacia la órbita desde suelo estadounidense por primera vez en una década

Por CNN Español

13 posts

Hace 4 años

¿Qué sigue?

Por Jackie Wattles de CNN Business

La NASA y SpaceX mantendrán su transmisión en vivo al menos hasta que la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que transporta a los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, atraque con la Estación Espacial Internacional mañana.

El acoplamiento está programado para las 10:27 am ET del domingo.

Por ahora, Behnken y Hurley permanecen su tiempo en Crew Dragon y se aseguran de que los sistemas autónomos de la nave espacial funcionen correctamente mientras viaja suavemente rumbo a la ISS.

Crédito: Saul Martinez/Getty Images

La NASA organizará una conferencia de prensa a las 6:30 p.m. ET.

Hace 4 años

Se libera la cápsula Crew Dragon

Por Jackie Wattles de CNN Business

La cápsula Crew Dragon, que transporta a los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, ahora vuela libremente a través de la órbita de la Tierra. La cápsula utiliza pequeños propulsores para mantenerse orientados y ayudar a dirigir la nave espacial hacia la Estación Espacial Internacional.

Es un viaje lento y preciso. Behnken y Hurley pasarán aproximadamente 19 horas en la nave espacial mientras ascienden hacia la ISS, donde se espera que atraquen alrededor de las 10:30 a.m. ET de este domingo.

Hace 4 años

¡Despegue! Los astronautas van hacia la órbita desde suelo estadounidense por primera vez en una década

El cohete Falcon 9 de SpaceX acaba de encender sus motores, y los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley ahora están volando en la atmósfera superior.

Pronto, el cohete propulsor de la primera etapa se desprenderá, y la segunda etapa del cohete encenderá su propio motor, lo que acelerará la cápsula de Behnken y Hurley a la velocidad orbital.

Crédito: Saul Martinez/Getty Images

Ningún astronauta ha hecho este viaje desde Estados Unidos desde que el Programa del Transbordador Espacial de la NASA se retiró en 2011.

Hace 4 años

Así se despidieron los astronautas antes del despegue

Por Jackie Wattles de CNN Business

Los astronautas a bordo del Crew Dragon acaban de compartir un intercambio final con el control de la misión:

  • Control de la misión: "Sepa que estamos con usted, tenga un vuelo increíble y disfrute de esas vistas de nuestra increíble planeta"
  • Crew Dragon: "Es un honor para nosotros ser parte de este gran esfuerzo para volver a poner a Estados Unidos en el negocio de los lanzamientos. Hablaremos con usted desde la órbita, gracias".
Hace 4 años

La carga de combustible ha comenzado: menos de 30 minutos para el despegue

Por Jackie Wattles de CNN Business

Crédito: (AP Photo/Chris O'Meara)

El cohete Falcon 9 de SpaceX ahora se está cargando con más de 1 millón de libras de combustible.

El cohete usa dos tipos de combustible: RP-1 (o "Rocket Propellant 1, un tipo de queroseno refinado) y LOX (u oxígeno líquido), que sirve como oxidante para mantener el motor encendido después del despegue.

El LOX está hecho de un oxígeno tan frío que se vuelve líquido, y después de que se carga, los espectadores podrán ver lo que parece vapor o humo que emana del cohete. Eso es solo el oxígeno súper frío que hierve del costado del cohete mientras el aire circundante calienta algo del exceso de LOX.

Hace 4 años

Clima: ¡positivo para despegue!

Por Jackie Wattles de CNN Business

La Madre Naturaleza parece estar del lado de SpaceX hoy.

Los equipos de lanzamiento acaban de terminar la apuesta inicial de "ir / no ir", y todos los sistemas están bien.

Hubo un clima adverso temprano en el día. Pero cuando los controladores de lanzamiento se registraron antes de alimentar el cohete con combustible, las autoridades meteorológicas dijeron que las condiciones estaban despejadas.

"Hemos estado esperando esas palabras desde el miércoles".

John Insprucker de SpaceX aseguró que siguen siendo cautelosamente optimistas de que las condiciones seguirán siendo aceptables hasta el momento del lanzamiento.

La probabilidad de una complicación meteorológica también es mucho mejor al 30%. Temprano en el día, las autoridades meteorológicas habían dado una probabilidad de 50-50.

Hace 4 años

Los astronautas están listos. El cohete está listo. ¿Y el clima?

Por Jackie Wattles de CNN Business

"Somos optimistas en este momento. Las condiciones han mejorado".

Los astronautas dijeron que están "listos" para el lanzamiento. Y todos los controles técnicos resultaron sin problemas esta tarde.

La gran pregunta sigue siendo si el clima se mantendrá, y se espera la última actualización en minutos.

Los equipos de la NASA y SpaceX tendrán que decidir, en función de cómo se ve ahora, si avanzar con el combustible del cohete.

Hace 4 años

Esta plataforma de lanzamiento también se usó para la misión de alunizaje del Apolo 11

Por Jackie Wattles de CNN Business

Crédito: Photo12/UIG/Getty Images

La nave espacial Crew Dragon de SpaceX despegará de la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy sobre un cohete Falcon 9.

La 39A tiene una rica historia de vuelos espaciales: fue el punto de partida de 11 misiones Apolo diferentes, incluida la del primer alunizaje en 1969. Más tarde se usó para la mayoría de los lanzamientos del Transbordador espacial de la NASA.

SpaceX firmó un contrato con la NASA en 2014 para arrendar la plataforma durante los próximos 20 años.

Hace 4 años

¿Ir o no ir?

Por Jackie Wattles de CNN Business

Storm clouds pass over the Vehicle Assembly Building as a SpaceX Falcon 9, with NASA astronauts Doug Hurley and Bob Behnken in the Crew Dragon capsule, sits on Launch Pad 39-A at the Kennedy Space Center in Cape Canaveral, Fla., Saturday, May 30, 2020. The two astronauts are on the SpaceX test flight to the International Space Station scheduled to liftoff Saturday. (AP Photo/David J. Phillip)

Una tormenta acaba de llegar a la costa espacial de Florida, y no parece tener ninguna prisa por alejarse.

Aproximadamente a la 1:42 p.m ET., los oficiales de lanzamiento dijeron que el clima actual no permite un despegue.

Pero aún es posible que el cielo se despeje a tiempo para el lanzamiento.

Una decisión final podría llegar unos 45 minutos antes de la hora de despegue (3:22 pm ET.)

Es entonces cuando comienza oficialmente la apuesta de ir o no ir ("Go / no-go" en inglés). Eso significa que los controladores de lanzamiento en Florida se registrarán con otros grupos, incluidos los controladores de misión en la sede de SpaceX en California y los funcionarios del clima en el ala 45 del complejo, para asegurarse de que todos se sientan en óptimas condiciones para avanzar.

Hace 4 años

A los astronautas también les gusta la música

Por Jackie Wattles de CNN Business

En el trayecto a la plataforma de lanzamiento, los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley disfrutaron de una lista de reproducción cuidadosamente seleccionada.

Entre las selecciones: "Back in Black" de AC/DC, la canción brasileña "Garota de Ipanema" ("The Girl from Ipanema") y la versión en trompa francesa del "Star Spangled Banner".

Hace 4 años

Histórica misión tripulada de SpaceX y la NASA: todo lo que necesitas saber

Se trata de la primera vez en la historia que una compañía aeroespacial comercial lleva humanos a la órbita de la Tierra. La NASA y los aficionados al espacio han esperado casi una década para este hito, que marcará el comienzo del regreso de los vuelos espaciales humanos desde suelo estadounidense.

Crédito: Joe Raedle/Getty Images

¿Por qué es importante? ¿Quiénes integran la tripulación? ¿Qué es Crew Dragon? ¿Cuánto costará esto? ¿Afectará este hito la relación espacial entre Estados Unidos y Rusia? ¿Qué sigue después de esta misión? Conoce esto y más aquí.

Hace 4 años

Los astronautas ya están en la capsula

Robert Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53, ya se encuentran la cápsula Crew Dragon.

 

Hace 4 años

¿Por qué el lanzamiento se ejecuta desde Florida?

Por Jackie Wattles de CNN Business

Es temporada de huracanes en el estado del sol.

Y el hecho de que un día completo de preparativos de lanzamiento ya se vio afectado por el mal clima esta semana, mucha gente se pregunta: ¿por qué la NASA y SpaceX lanzan cohetes desde un lugar con pronósticos tan notoriamente volubles?

Crédito: NASA

Hay algunas razones:

El océano: es peligroso lanzar cohetes sobre áreas pobladas. Si algo saliera mal, los escombros podrían ser dañinos o mortales en el suelo. Entonces, los cohetes despegan de la costa de Florida y vuelan sobre el océano Atlántico.

El ecuador: la Tierra en realidad gira más rápido en el ecuador. Entonces, cuando se lanza un cohete desde Norteamérica, es mejor ir lo más al sur posible. De esa manera, los cohetes obtienen un mayor impulso de velocidad al lanzarse con la dirección del giro del planeta. El impulso adicional es pequeño, pero ahorrar un poco en costos de combustible y peso puede ser una gran victoria en el mundo de los cohetes.

Tierra vacía: el Centro Espacial Kennedy se construyó en el condado de Brevard, Florida, a mediados del siglo XX porque había una parcela de tierra vacía y una base militar cercana.

Aun así, el clima de Florida hace que sea difícil predecir exactamente cuándo despegará una misión espacial.

Cerca de un tercio de los lanzamientos desde 1988 se han retrasado como resultado del mal clima, según el Escuadrón Meteorológico número 45.