arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Estos tres videos reconstruyen los últimos momentos de George Floyd

Por Eliott C. McLaughlin

(CNN) – Aunque todavía persisten muchas preguntas sobre el asesinato de George Floyd —específicamente por qué un policía de Minneapolis utilizó la fuerza letal mientras lo arrestaba— tres videos ayudan a reconstruir los últimos minutos del hombre de 46 años.

Los detalles que rodearon la muerte de Floyd siguieron conociéndose este lunes, mientras las manifestaciones estallaban en todo Estados Unidos.

Los manifestantes cantaban “No puedo respirar”, unas de las últimas palabras de Floyd y una frase incrustada en la conciencia nacional después de que la policía de Nueva York ahogara a Eric Garner durante un arresto en 2014, lo que resultó en su muerte. Aquellos que salieron a protestar también exigieron justicia en los asesinatos de Breonna Taylor en Louisville, Kentucky, y Ahmaud Arbery, en el condado de Glynn, Georgia.

En el video más reciente que muestra los últimos momentos de Floyd, se ve al agente J. Alexander Kueng luchando con alguien en el asiento trasero de una patrulla de la policía. Lo que sucedió no está completamente claro en las imágenes, pero un informe policial señaló que Floyd se negó a subirse al vehículo de las autoridades durante el incidente del 25 de mayo.

Familia de George Floyd revela datos de autopsia 0:56

Kueng y los policías Thomas Lane, Tou Thao y Derek Chauvin fueron despedidos. Chauvin –quien se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de ocho minutos, según una declaración del fiscal sobre causa probable– enfrenta cargos de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. CNN se ha comunicado con el abogado de Chauvin y el sindicato de policía de Minneapolis para obtener comentarios.

publicidad

Esto es lo que muestran los tres videos:

Video 1: el arresto

El primer video, obtenido de una cámara de vigilancia, muestra a Floyd en el asiento del conductor de un vehículo cuando Lane y Kueng se acercan. Lane va a la ventana de Floyd, mientras Kueng se dirige al otro lado del automóvil, donde está un hombre en la silla delantera y una mujer en la parte de atrás, según se observa en las imágenes.

Empleados del establecimiento Cup Foods, ubicado al otro lado de la calle, informaron que Floyd intentó pasar un billete falsificado de 20 dólares, indicó una declaración del fiscal de causa probable para acusar a Chauvin. Lane saca su arma y apunta a Floyd, mientras le exige que muestre sus manos, señala el documento, pero el arma no es visible en el video.

Floyd pone sus manos sobre el volante y Lane enfunda su arma, añadió la declaración.

Segundos después, Lane saca a Floyd del auto, como se observa en las imágenes. La policía alega que Floyd “se resistió activamente a ser esposado”, registró la declaración de causa probable, pero el vehículo de Floyd está bloqueando la vista de la cámara.

Nuevo video en caso George Floyd antes de confrontación 2:56

Kueng, quien está dialogando con los otros pasajeros del vehículo, camina alrededor del automóvil para ayudar a Lane. Lane luego se dirige a los pasajeros, quienes están fuera del auto, mientras Kueng camina con Floyd por la acera y lo sienta en el suelo, muestra el video. Floyd parece incómodo mientras camina.

Kueng habla con Floyd durante aproximadamente un minuto y medio, luego le entrega su cuaderno a un agente no identificado que acababa de llegar en una camioneta tipo SUV de Minneapolis Park Police, y con la ayuda de Lane levanta a Floyd del suelo.

El par lleva a Floyd al otro lado de la calle, hasta una patrulla de la policía , donde Floyd cae al suelo, según se puede ver en las imágenes. Lo que sucede después no está claro, ya que el agente del vehículo de Minneapolis Park Police hace un giro en U, bloqueando la vista de la cámara.

“El Sr. Floyd se puso rígido, cayó al suelo y les dijo a los policías que era claustrofóbico”, de acuerdo a la declaración de causa probable.

Video 2: una lucha

El segundo video es corto, de unos 20 segundos aproximadamente, y corresponde a una cámara de seguridad de Cup Foods. A juzgar por los tiempos establecidos en la declaración de causa probable y las horas que se registraron en el video, parece comenzar aproximadamente cinco minutos después de que terminan las imágenes anteriores.

En él, Kueng tiene su pie presionado contra la acera, mientras que la mayor parte de su cuerpo está cubierto por la puerta trasera de la patrulla y el tinte oscuro de las ventanas. Solo una de sus piernas es visible.

Parece estar luchando con alguien dentro del vehículo. Su pierna se tambalea cuando Kueng se apoya contra la acera, tratando de mantener el equilibrio.

Mientras, Thao observa lo que ocurre pero no asiste, de acuerdo a las imágenes. Lane y Chauvin están al otro lado de la patrulla con la puerta trasera abierta.

Kueng sale, corre alrededor de la parte trasera del vehículo y Thao camina hacia la puerta abierta, pero Kueng dobla hacia atrás y cierra la puerta.

Chauvin y Thao llegaron después de que Floyd les dijo a los policías que era claustrofóbico, según la declaración de causa probable.

Citando el tamaño de Floyd (1,82 metros de alto, más de 90 kilos), el documento sostuvo que Floyd, esposado, luchó con los policías, se cayó intencionalmente, se “negó a quedarse quieto” y les dijo a los agentes que no entraría en el vehículo policial.

Floyd dijo a los agentes que no podía respirar antes de “caer al suelo boca abajo y aún esposado”, señaló la declaración.

Video 3: rodilla en el cuello

El tercer video, grabado por un espectador, ha sido ampliamente difundido y probablemente desempeñó un papel importante en las protestas en Minneapolis y el país.

En las imágenes se ve a Chauvin en la esquina trasera de la patrulla policial poniendo una de sus rodillas sobre el cuello de Floyd cuando él boca abajo suplica a los agentes que lo liberen. Una voz fuera de cámara le dice a Floyd repetidamente que se suba al auto y otros testigos le dicen múltiples veces a los agentes que se quiten encima de él, de acuerdo a lo que se observa en el video.

“Kueng sostuvo la espalda del Sr. Floyd y Lane sostuvo sus piernas”, indicó la declaración de causa probable. “(Chauvin) colocó su rodilla izquierda en el área de la cabeza y el cuello del Sr. Floyd. El Sr. Floyd dijo: ‘No puedo respirar’ varias veces y repetidamente dijo ‘Mamá’ y ‘por favor’ también. (Chauvin ) y los otros dos agentes se quedaron en sus posiciones”, indicó el documento,

La revelación de nuevo video de muerte de George Floyd 2:48

Floyd también dice: “Estoy acabado”, y repetidamente da gritos de angustia, como se observa en las imágenes.

“Me duele el estómago. Me duele el cuello. Todo me duele. Necesito un poco de agua o algo, por favor. Por favor”, insiste.

Floyd también les dice a los testigos: “Me van a matar, hombre”. Y luego a los policías: “No me maten”. Thao se interpone entre los testigos y los agentes que sujetan a Floyd.

También se escucha a alguien decir: “Esta es la razón por la que no deben consumir drogas, niños”, a lo que uno de los testigos más responde: “No se trata de drogas”.

Los policías le dijeron a Floyd: “Estás hablando bien”, según la declaración de causa probable, y cuando Lane preguntó si debían voltear a Floyd, Chauvin dijo que se estaba quedando quieto.

“Estoy preocupado por el delirio emocionado o lo que sea”, afirmó Lane, según el documento.

“Por eso lo tenemos boca abajo”, replicó Chauvin.

Entonces, Floyd deja de moverse, un momento que los testigos aprovechan para decirles a los agentes una y otra vez que revisen su pulso. Kueng busca el pulso de la muñeca derecha de Floyd e informa: “No pude encontrar uno”, según la declaración de causa probable.

Desgarradores detalles de la muerte de George Floyd 4:30

Chauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd durante más de ocho minutos, indicó el documento, y continuó arrodillado sobre Floyd durante dos minutos y 53 segundos después de que dejara de responder.

Floyd fue declarado muerto en un hospital, y el médico forense del condado de Hennepin escribió en un informe que la restricción de la policía, las condiciones de salud subyacentes y “cualquier intoxicante potencial en su sistema probablemente contribuyó a su muerte”.

El informe también señaló: “La policía está entrenada en que este tipo de restricción con un sujeto en posición boca abajo es inherentemente peligroso”.